Hoy en día, cada vez son más las tiendas que deciden digitalizarse y cada vez encontramos más productos digitales en la red, pero, ¿sabes cuál es la manera más eficaz de lanzar un producto digital?
Un producto digital es un bien que no tiene forma física , un bien tecnológico que se vende y se adquiere a través de internet.
En internet encontramos una gran variedad de competidores y productos con características similares a los nuestros. Por lo tanto, habrá que llevar a cabo un proceso de lanzamiento para lograr posicionar nuestro producto y diferenciarlo de la competencia.
Puntos a seguir para lanzar un producto digital
• El primer paso será definir nuestro producto. Debe ser un producto que se adapte a las necesidades de nuestros clientes y nuestro público, un producto que represente nuestra marca.
• Otro punto importante será definir el público al que va dirigido, formar un perfil del cliente. Así podremos conocer las características de quienes van a adquirir nuestro producto y podremos darlo a conocer en los medios más adecuados.
• Análisis de la competencia directa: habrá que llevar a cabo un estudio sobre nuestros competidores, para así saber qué acciones son las que más valor les dan y mejor les funcionan.
• Para lanzar un producto digital, será esencial tener una plataforma donde lanzarlo, una página web, una tienda online.
• Estrategias de marketing digital: para que el lanzamiento del producto tenga éxito, y nuestro público llegue a la web, habrá que llevar a cabo una serie de estrategias de marketing.
Principales estrategias digitales para promocionar un producto
Estrategia SEO: posicionamiento en buscadores. Se trata de una serie de acciones para posicionar un sitio web de forma. Es un proceso duradero, para conseguir resultados pueden pasar entre 2 y 7 meses.
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Algunas acciones SEO que puedes desarrollar para aumentar las posibilidades de éxito al lanzar tu producto digital:
SEO On Page: es todo lo que tiene que ver con nuestra página web. Es la forma en la que Google la interpreta. Esto depende solo de nosotros, de darle contenido de valor al visitante.
Contenido enfocado al público objetivo: La web debe encontrarse fácilmente por el público. Debes crear contenido que atraiga a tu público objetivo.
Contenido original: El contenido de la web debe adaptarse a las necesidades del cliente, debe entenderse. Es importante que se trate de un contenido único, y no se encuentren las mismas palabras en otras páginas webs.
Estructura de la web: la página web debe estar correctamente estructurada, todos los contenidos de características similares deben estar agrupados, para facilitar la experiencia del usuario. Esto se hace poniendo títulos, subtítulos, listas ordenadas o desordenadas, etc.
Factores clave de optimización: son muy importantes, ya que es lo que va a hacer que el usuario haga clic y entre en la página web.
• Tittle y meta etiquetas: debe ser un título claro y sencillo, que describa el contenido de la web.
• Meta description de la página: sirve para presentar nuestra propuesta de valor.
• Sintaxis de la URL: la URL de la página web debe ser lo más corta posible. Debe describir el contenido y se deben usar palabras clave.
• Optimización de imágenes: es interesante que se encuentren algunas imágenes, que el contenido sea visual para no aburrir al usuario. Es aconsejable seleccionar imágenes que no se encuentren ya en la red, que sean originales y estén relacionadas con el contenido de la web.
BONUS: Cómo optimizar imágenes para la web
SEO Off Page: estos son los parámetros externos, se trata de enlaces que conducen al publico a nuestra web. La mejor forma de obtener enlaces externos consiste en crear contenido original y de calidad en nuestro blog, que aporte valor al usuario, usando para ello nuestros conocimientos o experiencias. Así conseguiremos que otras webs o blogs de temática similar a la nuestra nos enlacen, consiguiendo generar más links y de mejor calidad que apunten a nuestro blog.
2) Publicidad en buscadores y RRSS (SEM):
Se trata de acciones de marketing digital, anuncios, para publicitar nuestra página web de forma pagada. Una herramienta muy efectiva para desarrollar el SEM es la de Google AdWords, para crear anuncios de publicidad online. Su funcionamiento es el de realizar una “puja” sobre palabras clave, las palabras más valoradas, serán las que aparezcan en una mejor posición al realizar una búsqueda.
En Adwords también se gestionan otros tipos de publicidad como la publicidad display, posicionamiento en Google shopping o la publicidad que aparece en YouTube.
3) Marketing en Redes Sociales: para dar a conocer nuestro nuevo producto, es preciso llevara cabo una buena estrategia en redes sociales. El estudio previo de nuestros posibles clientes nos será útil para seleccionar los canales más adecuados, ya que según el perfil profesional, la edad, etc, el público accede más a unas plataformas que a otras.
4) Inbound marketing. Son las acciones de marketing menos masivas, aquellas que se llevan a cabo sin que el cliente se de cuenta. Generan confianza y fiabilidad.
Algunas técnicas de inbound marketing podrían ser crear un blog, donde demos información útil para los usuarios sobre aspectos relacionados con la empresa; posicionamiento SEO, desarrollar infografías (resúmenes visuales de contenido), o pequeños vídeos explicativos o podcast entre otros.
5) Email Marketing. Debemos mantener informados a nuestros clientes sobre las novedades y los avances de nuestra marca. Para ello es muy importante tener una base de datos de nuestros clientes, o un programa de gestión, como un CRM, donde queden registrados todos nuestros clientes y todas las relaciones que hemos tenido con ellos. Esta estrategia consiste en mandar mails a nuestros clientes con anuncios sobre nuestras novedades, enganchar a nuestros clientes, para que quieran saber más y hagan clic en el anuncio para que les lleve a nuestra página web.
El proceso de lanzar un nuevo producto en el mercado, es complejo, pero si se hace de forma estructurada y siguiendo estos pasos, seguro que consigues que tu producto tenga mucho éxito.
Si quieres tener éxito a la hora de promocionar tu producto digital, en garber.es contamos con un departamento de marketing digital que puede ayudarte, contacta ahora con nosotros y te responderemos lo antes posible.