¿Qué es RRSS? Tipos de redes sociales

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las RRSS

Seguro que no es la primera vez que ves escritas las letras RRSS, pero ¿sabes exactamente qué es RRSS? Se trata de un acrónimo utilizado para definir uno de los medios de comunicación más utilizados en la actualidad, las redes sociales. Pero, a diferencia de lo que muchos creen, no solo hablamos de Facebook, Instagram, o el benjamín TikTok, las redes sociales van mucho más allá, por esta razón queremos mostraros los distintos usos que les podemos dar y las grandes ventajas que aporta a nivel laboral.

¿Qué son las redes sociales y para qué sirven?

Una buena definición de red social podría ser la siguiente: se trata de un medio de comunicación cuya finalidad es poner en contacto a personas con el fin de que se relacionen en línea. Pero lo cierto es que el concepto va más allá, los principales protagonistas de este tipo de plataformas son los usuarios, quienes se conectan entre sí con otras personas con las que comparten intereses, gustos o actividades.

La principal función de las redes sociales, en este sentido, es la de conectar a personas en el mundo virtual; a diferencia de los medios sociales, con los que en ocasiones se confunden, los cuales son plataformas utilizadas para el intercambio masivo de información. ¿El punto en común entre ambos términos? Las redes sociales son una categoría perteneciente a los medios sociales.

Las redes sociales conectan a las personas en el mundo virtual

Pero seguimos quedándonos cortos con la definición de red social y es que además de conectar personas, aporta un gran número de funcionalidades, tanto a nivel particular, como profesional. Pero la mejor forma de identificar sus usos es analizando las distintas clasificaciones y los diferentes tipos de redes sociales que existen, tal como veremos a continuación.


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Tipos de redes sociales

Clasificación de redes sociales en función del público objetivo y la temática:

  • Redes sociales horizontales: son aquellas que se dirigen al público en general, por lo que no tratan ninguna temática en específico. En estos casos, el objetivo principal es la conexión entre personas. Dos de las redes sociales horizontales más comunes son:
    • Facebook: permite conectar e interactuar con distintas personas, así como conocer a muchas nuevas. Además, se trata de una herramienta en auge para los negocios.
    • Twitter: considerada red social a la par que microblogging, ya que se pueden postear contenidos de hasta 280 caracteres.
¿Qué es RRSS? Tipos de redes sociales 2
Facebook y Twitter son dos de las redes sociales horizontales más comunes
  • Redes sociales verticales: son todas aquellas especializadas en un campo, como las RRSS académicas, las profesionales, de vídeo, turismo o para conseguir pareja, entre muchos otros tipos. Las más comunes son:
    • Profesionales: son aquellas enfocadas al marketing, o bien dirigidas al contacto entre profesionales. La red social profesional más conocida que podemos encontrar hoy en día es LinkedIn.
    • De ocio: plataformas como Moterus o Minube.
    • Mixtas: combinan los usuarios profesionales con los particulares, como por ejemplo Tripadvisor.

Tipos de redes sociales por sujeto principal de la relación que se establece:

  • RRSS humanas: son aquellas redes encargadas de impulsar las relaciones entre personas, basadas tanto en el ocio, como redes profesionales. Dos ejemplos de esta clase de plataformas son el ya desaparecido Tuenti o la aplicación orientada a compartir viajes, Blablacar.
  • Contenidos: redes utilizadas para subir y compartir distintos tipos de contenido e información, como puede ser Youtube.
  • Objetos: aquellas que ponen en contacto a personas que comparten gustos por una marca, un lugar, un negocio, etc.

Youtube es una de las redes más utilizadas para subir y compartir contenido

Redes sociales según su localización geográfica:

  • Sedentarias: en ellas lo único cambiante es el contenido publicado y la información, como en el caso de los blogs.
  • Nómadas: el contenido de las mismas se basa en la localización exacta en la que se encuentra el usuario en cada momento, ya que dependen de su geolocalización, como Foursquare.

Teniendo en cuenta su plataforma: en esta clasificación se tiene en cuenta cómo está construida la red social.

  • Web: cada usuario no cuenta con un perfil en sí mismo, sino con una web con distintas páginas y publicaciones, como es el ejemplo de Souncloud.
  • En servidor: los usuarios comparten un espacio común a todos, no cuentan con perfiles individualizados. Un ejemplo de este tipo de redes sociales puede ser Second Life.

Las clasificaciones previamente mencionadas no son excluyentes, una misma red social puede pertenecer a distintos grupos teniendo en cuenta distintas características.

Ventajas que ofrecen las redes sociales a los negocios

Como comentábamos en el punto anterior, las redes sociales no solo se utilizan con fin de entretener, sino que ofrecen otro tipo de posibilidades. Una de las opciones que más se está exprimiendo últimamente y a la cual se están uniendo cada vez más empresas y profesionales, es su función como plataformas de publicidad y marketing para negocios, gracias a que pueden ofrecer grandes posibilidades de atención al cliente, de comunicación y, por supuesto, de creación de comunidades.

De este modo, las redes sociales pueden ofrecer grandes ventajas a todo tipo de empresas, ya sea grandes multinacionales, como PYMES, incluso a perfiles freelance.

  • A través de las publicaciones y anuncios (como Facebook Ads) en redes sociales, se puede potenciar e incrementar el tráfico a una web determinada, mediante la creación de contenidos que dirijan de forma directa a un sitio específico.
  • Ayudan a incrementar el conocimiento de marca.
  • Una de las funciones principales de las redes sociales es conectar a personas, en este caso puede ayudar a generar nuevas relaciones tanto con clientes potenciales, como proveedoressocios u otros grupos de interés para un negocio.
  • Benefician la comunicación directa con los usuarios, son una gran herramienta para el social listening y para conocer qué busca el público.
  • Pueden ayudar a incrementar las ventas de productos y servicios.

Las redes sociales ofrecen múltiples beneficios para las empresas

Como ves, las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad a explorar para todo tipo de empresas, favoreciendo distintos aspectos de los negocios, más incluso en estos momentos en los que gran parte de las transacciones se realizan de forma online.

El uso de este tipo de plataformas orientado al ámbito laboral puede que sea algo complicado en un comienzo, pero nosotros podemos ayudarte a gestionar este tipo de campañas. Si quieres más información al respecto, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, sin ningún tipo de compromiso.

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