La importancia del marketing digital
Hoy en día, llevar a cabo alguna estrategia de marketing digital es esencial para mantener y hacer crecer tu negocio. El marketing digital está formado por técnicas y estrategias que se basan en dar a conocer y promocionar una marca en internet.
¿Por qué es tan importante el marketing online?
Si tu negocio no tienen presencia en internet, estarás perdiendo multitud de oportunidades de hacerlo crecer. En este gráfico te mostramos la principal razón por la que debes llevar a cabo una estrategia de marketing digital. Casi en 94% de la población (entre 16 y 74 años), ha tenido acceso a internet en los últimos tres meses.
Si tu empresa no tienen presencia online, y no se lleva a cabo ninguna estrategia digital, te limitas a que solo acuda población que resida cerca del establecimiento. En cambio, si la empresa tiene presencia internet, podrás tener clientes de cualquier parte del mundo.
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Estrategias de marketing digital
1. Marketing de contenidos
El marketing de contenido se basa en atraer usuarios a nuestra web y captar clientes. Esto se consigue gracias a contenidos valiosos para ellos, contenidos de calidad, lo cuales se pueden distribuir a través de la página web, redes sociales, etc. Se trata de generar engagement con nuestro público objetivo y conseguir que nuestro buyer persona se convierta en lead; que quede registrado en nuestra base de datos.
Una técnica para llevar a cabo esta estrategia es el Métido AIDA; Atracción, Interés, Deseo, Acción. Mediante el marketing de contenido atraemos al cliente a nuestra web, generamos en él un interés por nuestro producto o servicio, mediante información valiosa para él le vamos creando el Deseo de adquirir el producto o servicio, hasta que finalmente adquiere el producto o servicio.
2. Marketing en buscadores
El marketing en buscadores también es conocido como SEM. Se trata de posicionar un sitio web en los motores de búsqueda. Consiste en promocionar un sitio web para que cuando se haga una búsqueda salga en una de las primeras posiciones, por delante de la competencia, en forma de anuncio. Entre sus ventajas se encontraría la facilidad y rapidez del posicionamiento. Como desventajas podríamos decir que es una técnica costosa, con mucha competencia.
3. Posicionamiento web
El posicionamiento web o posicionamiento en buscadores también es conocido como SEO. Se diferencia de SEM en que el posicionamiento se consigue gracias a un trabajo interno; hay que trabajar el contenido de la página web, la estructura, el diseño, las palabras claves, los meta títulos, las meta descripciones, etc. A nivel económico, el SEO es más asequible que el SEM.
4. Inbound Marketing
El inbound marketing consiste en llevar a cabo técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Se lleva a cabo mediante 5 fases: Attrack (atracción de tráfico),Convert (convertir), Sell (vender), Delight(deleitar), Analysis (Analizar).
Si quieres saber más sobre Inbound Marketing, puedes visitar el siguiente post de nuestro blog: INBOUND MARKETING: DEFINICIÓN Y ETAPAS
5. Email Marketing
El email marketing o mailing es el envío masivo de correos electrónicos a una lista de contactos. El correo electrónico es un canal directo muy eficaz para fidelizar con el público. Mediante el mailing mantenemos contacto con los usuarios y así mantenemos una relación más personal con ellos. Se pueden hacer llegar noticias sobre novedades, promociones, etc., podemos generar opiniones de los clientes, y generar leads.
6. Marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales es esencial para el crecimiento de nuestra marca. Como hemos visto anteriormente, aproximadamente el 79% de la población está activa en las redes sociales. Por lo que tener presencia en las redes es una necesidad para las marcas. Con el contenido en redes aumenta la interacción con los usuarios y se va reforzando. Otra de sus ventajas es que tenemos más alcance, nuestro contenido se va difundiendo y podemos llegar a una gran cantidad de usuarios que no nos conocen.
7. Marketing de afiliados
Es cuando una empresa promociona sus productos o servicios en sitios online de terceros (afiliados). Un ejemplo de marketing de afiliados podría ser el anuncio de algún producto de una empresa externa en algún blog. Esta estrategia se basa en el pago por los resultados obtenidos (CPC, leads, etc.). Consiste en promocionar a terceros. El principal objetivo de esta estrategia es llegar a público nuevo al cual le podrían interesar nuestros productos.
8. Marketing de influencers
Esta estrategia consiste en que un influencer recomiende tu marca a sus seguidores. Los influences son “referentes” en las redes sociales. Son personas a las que siguen muchos usuarios, exponen su vida en redes sociales y crean vínculos con ellos. El primer paso será conocer a nuestro buyer persona, para seleccionar al influencer que mejor se adapte a la filosofía de nuestra marca.
9. Blog
Tener un blog en nuestra página web es indispensable para difundir noticias sobre nuestro ámbito, dar a conocer nuevos productos o servicios e informar a nuestros usuarios. Mediante el blog generamos tráfico de calidad hacia nuestra web, y además es una herramienta muy importante para el SEO. Mediante el blog generamos contenido de calidad e interactuamos con nuestro público.
10. Marketing en el móvil
Como ya hemos visto anteriormente, el 93% de la población es usuario de un móvil con acceso a internet. Cada vez más usuarios acceden a internet mediante los teléfonos móviles y no mediante el PC; por lo tanto es muy importante diseñar los sitios webs pensando en que van a ser visualizados, sobretodo mediante teléfonos móviles.