¿Qué es un ERP y cómo puede ser útil para tu empresa?

Te contamos los beneficios de disponer de un software a medida para tu negocio

Los softwares para empresas han adquirido una popularidad que le ha dado mayor protagonismo a un programa conocido como ERP. Pero. ¿Qué es un ERP? Nada más y nada menos que un programa que aporta funciones que facilitarán la automatización de procesos para tu negocio.

Un ERP o Enterprise Resource Planning, se traduce como “Planificación de Recursos Empresariales”. Y se define como una gran cantidad de aplicaciones de un software que han sido integradas para poder automatizar los procesos de un negocio que estén relacionados con distintos aspectos. Ya sean operativos o productivos, dentro de tu empresa.

Este conjunto de aplicaciones básicamente se enfoca en poder centralizar toda la información de tu negocio en un solo lugar. Permitiendo de esa manera, poder acceder al contenido de áreas como compra, finanzas, producción, atención al cliente y otros aspectos esenciales de tu empresa.

¿Para qué sirve un Software ERP?

Ahora que sabemos lo básico sobre este software, es necesario conocer para qué sirve un ERP al utilizarlo en tu empresa. Y la respuesta es bastante sencilla, considerando que se trata de un software que busca centralizar todos los datos de una empresa y unificarlos.

De manera que cada una de las áreas que pueden componer una empresa puedan formar parte de una sola herramienta. Lo que evita la duplicidad de sus datos y facilita el acceso a la información entre dichas áreas de una manera mucho más fluida.

Dada la necesidad actual de poder digitalizar los procesos de una empresa, contar con un software de este tipo ayuda a anticipar problemas. Además de que se facilita el camino a planificaciones futuras y la potenciación de departamentos que ayudan a adquirir mejores resultados.

¿Por qué es necesario un ERP?

Aunque no lo parezca, la importancia de un ERP es bastante relevante al momento de actualizarse y estar al nivel de la competencia. Aunque los procesos aún se pueden realizar de una forma tradicional, lo mejor es aplicar nuevas herramientas que puedan facilitar estos procesos.

Un ERP tiene como finalidad mejorar la velocidad de respuesta al cliente, más allá de brindar un nuevo método de trabajo. De manera que el cliente pueda saber la ubicación de su pedido o proporcionar información importante sobre el proceso de venta para garantizar su satisfacción.

¿Quieres mejorar los procesos internos de tu empresa?

Nuestra solución ERP escalable y modular es ideal para pequeñas y grandes empresas, contacta ahora para más información.

MAS INFORMACIÓN

Beneficios de un Software ERP

Los beneficios de un ERP pueden ser bastante amplios, por lo que creamos una lista que pueda ayudarte a comprender mejor cada uno de los aspectos que beneficia. Y se compone de la siguiente manera:

  • Datos seguros: Dado que toda información de la empresa se encuentra dentro de una misma base de datos, bajo un acceso restringido. Lo que ayuda a su vez al proceso de mantenimiento y a las copias de seguridad.

  • Procesos de gestión optimizados: Considerando que puedes acceder a todos los datos de la empresa a través de una misma herramienta, la gestión es más organizada. Y esto ayuda a mejorar el desempeño de las distintas áreas de la empresa.

  • Toma de decisiones mejoradas: Al proporcionar información accesible desde un mismo lugar, la toma de decisiones poseerá un tiempo de respuesta mucho más rápido.

  • Escalabilidad y modularidad: Una de las ventajas que ofrece el software ERP es que proporciona una cobertura para las necesidades actuales de la empresa. Y también puede acceder a módulos que ayuden a actualizarlo en el futuro.

  • Adaptación: Se definen las necesidades de una empresa antes de configurar este software para poder cubrir cada una de ellas.

  • Control total y trazabilidad: Su registro de cada interacción permite acceder a datos precisos sobre cada proceso.

  • Tareas automatizadas: Para aquellas actividades que deban realizarse de forma regular, se puede automatizar para poder invertir mayor tiempo en otros aspectos. Sin contar que aumenta la eficiencia del proceso, disminuye errores y también los costes de la empresa.

Características de un buen Software ERP

Entre las características de un ERP podemos encontrar gran cantidad de beneficios para una empresa. Sin embargo, un software que funcione a la perfección tiene la capacidad de poder ofrecer características como:

  • Mayor velocidad de trabajo, lo que se traduce como una mejor reputación y aumento en el volumen de pedidos al brindar una mejor calidad de servicios.

  • Recuperación de la inversión en pocos meses.

  • Fácil uso y de rápido entendimiento para que pueda ser aplicada por cada departamento de la empresa.

  • Mejora el tiempo de cada trabajador y lo convierte en un aumento en su eficacia.

  • Modularidad y escalabilidad, que permiten incluir otras funciones para poder crecer junto a la empresa sin ningún tipo de limitación. Lo que permite evitar la hipoteca del crecimiento o suprimir necesidades a futuro, permitiendo que la inversión realizada esté segura desde un principio.

  • Se convierte en el esqueleto de la empresa, para convertirla en una opción más competitiva y flexible hacia los clientes. De manera que se adapte a sus necesidades para una mejor calidad de servicios.

¿Cómo elegir un Software ERP?

Al momento de elegir un ERP es necesario que se proceda una consultoría de forma previa que permita definir aspectos de la empresa como:

  • Modelo empresarial.

  • Estrategias.

  • Procesos del modelo empresarial.

  • Flujos de información entre los departamentos que conforman tu empresa.

Gracias a cada uno de estos aspectos es posible ejecutar cambios, moldear y mejorar cada uno de los procesos para poder utilizar un software ERP. De manera que funcione exitosamente sin ningún tipo de complicaciones y basándose en las necesidades que posee la empresa.

ERP Odoo es una de las grandes opciones de software que puedes encontrar hoy en día disponibles, porque ofrece todo lo necesario. Se trata de un ERP con gran cantidad de Apps que permite cubrir cada una de las necesidades de tu empresa.

Dado que el objetivo principal de este tipo de software es optimizar los procesos de una empresa, ERP Odoo cumple ese requisito. Sin contar que provee aplicaciones que facilitan las ventas al ser un ERP con CRM y otros aspectos dentro de la empresa que lo usa.

¿Necesitas un software de Gestión Empresarial?

Con más de 40 aplicaciones empresariales, Odoo ERP te ayuda a ser más competetivo optimizando tus procesos internos.

MAS INFORMACIÓN

¿Qué es un ERP y cómo puede ser útil para tu empresa?
Jesús García B. 12 de noviembre de 2021
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


Foro en Odoo
Herramienta para compartir información en tu sitio web