Las siglas CRM (Customer Relationship Management) quieren decir Gestión de la Relación con el Cliente.
El CRM de Odoo es un software centrado en el cliente, que prioriza las necesidades del cliente para dar una respuesta adecuada a sus peticiones. Se usa en el mundo empresarial para optimizar el servicio de atención al cliente, desarrollar la fuerza de ventas de la empresa y proporcionar diferentes herramientas estadísticas (informes) para el departamento de marketing.
¿Qué es un CRM?
Las siglas CRM significan Customer Relationship Management, que traducido es algo asi como Gestor de Relaciones con el cliente. Es un sistema que provee las herramientas e informes necesarios para gestionar la información e interactuaciones con los clientes.
Implementar un sistema CRM en una empresa es mucho más que instalar un software y decirle a los empleados que rellenen los datos. Un sistema CRM es la herramienta, pero necesitarás conocer bien el recorrido que hacen tus clientes desde que ni siquiera lo son, hasta que contratan tus servicios. Tienes que hacer previamente una investigación acerca de ellos y saber exáctamente qué desean y cual es la experiencia del cliente para con tu empresa y servicios
Un sistema CRM significa que te pongas en la piel de tu cliente y que desde ahí desarrolles una estrategia para mejorar la experiencia del cliente. Trata a tu cliente como una persona real. El foco debe estar en el cliente, no en el producto.
Instalar Odoo CRM
Para instalar esta aplicación CRM, solo tienes que ir a Aplicaciones y darle click a instalar, en unos segundos tendrás la aplicación CRM de Odoo instalada y preparada.
Vista de una instalación típica de Odoo CRM con datos demo
¿Qué puedes hacer con el CRM de Odoo?
Con este CRM Open Source puedes hacer gran cantidad de otras muchas tareas como las siguientes:
Asignar una oportunidad, un cliente a un comercial
Crear oportunidades desde posibles clientes
Añadir ingresos esperados y asignar una clasificación por estrellas de la importancia de la oportunidad
Ver tus oportunidades y las de tu equipo en tu panel
Crear y asignar tareas a las oportunidades, como llamada, agendar una reunión en el calendario, enviar emails, añadir etiquetas para clasificar la oportunidad...
Crear estados personalizados para tus oportunidades
Todas las acciones quedan registradas en el Chatter de Odoo, de manera que siempre sabrás todos los detalles de la oportunidad.
Disponer de informes personalizados
Puedes planificar tus actividades, crear nuevas y asignarlas a tus comerciales
Conocer los estados del CRM
Por defecto, al instalar la aplicación, se crean los estados Nuevo, Clasificado, Propuesta y Ganado.
Estos estados son comunes a casi todos los negocios. Pero como todo en Odoo, es personalizable. Podrás crear, editar todos los estados según tus necesidades.
Podrías por ejemplo crear un estado que fuera "Demo comercial" para mover ahí las tarjetas de las oportunidades que hayan pasado de fase "Clasificado" a "Demo". A cada columna del Kanban podrás asignar un nombre de la etapa, si es una etapa "ganada", el equipo comercial asignado y unas instrucciones para mover una oportunidad a este estado.
Creación de una oportunidad
Para crear una oportunidad, puedes crearla directamente desde el panel de Leads (que tendrás que activar previamente en los ajustes) o solamente hacer click en el botón "Crear" en la vista del CRM.
Al crear una oportunidad, te pedirá como datos obligatorios solamente el nombre de la misma.
También podrás asignarle un cliente, un correo electrónico y un teléfono de contacto, añadir el ingreso esperado y asignarle una prioridad mediante el uso de las estrellas.
Una vez rellenado los datos obligatorios (solo el nombre), puedes darle a editar para añadir todos los demás datos acerca de la oportunidad.
Al editar la oportunidad tienes múltiples acciones que puedes realizar sobre la misma como son:
Crear un presupuesto
Marcar como ganada / perdida
Agendar una reunión
Añadir notas internas
Añadir información adicional
Adjuntar documentos
Enviar email a los seguidores de la oportunidad
Planificar una actividad
Mover la oportunidad a otro estado
¿Buscas un software para centralizar la gestión de tus clientes pero no encuentras nada que te convenza?
Contacta ahora con nosotros y te haremos una demostración de las capacidades de este CRM para que veas las ventajas que aportará a tu empresa.
Desventajas de un CRM
No todo van a ser buenas noticias, implementar un sistema CRM también conlleva algunos inconvenientes:
Tener el sistema 100% optimizado para tu empresa, lleva un tiempo.
Necesitarás una empresa especilista para optimizar Odoo y las aplicaciones.
Conocer todo el proceso desde que un posible cliente llama a tu puerta preguntando por tus servicios hasta que los adquiere, puede llevar un tiempo.
Formar a tus empleados puede llevar tiempo, mínimo si es con un sistema como Odoo CRM, es de los CRM más intuitivos que existen.
Ventajas de Odoo CRM
En esta breve introducción te hemos presentado las principales funcionalidades del CRM de Odoo.
Ahora te enumeramos alguna de las ventajas que esta aplicación puede aportar a tu negocio:
Seguimiento del "viaje" del cliente, desde que es un posible cliente, hasta que adquiere tus productos o servicios.
Conocer los diferentes estados por los que pasa una "oportunidad".
Mejorar las relaciones con tus clientes, construyendo el fluyo desde el cliente, no desdede el producto.
Aumentar la satisfacción de consumidores.
Aumentar las ventas de tus productos y servicios.
Generar más oportunidades de venta.
Conocer más tu mercado.
Facilidad de aprendizaje para tus empleados.
Totalmente integrado con el resto de aplicaciones de Odoo.
Es software libre, olvídate de licencias.
Además de las ventajas expuestas arriba, con el CRM de Odoo tendrás una completa integración con otras aplicaciones de Odoo, como son Ventas, Inventario, Aplicaciones de marketing...
Como ves, las múltples funcionalidades que esta aplicación nos ofrece además de la gran cantidad de aplicaciones que dispone Odoo, nos deja un software ideal basado en el cliente que bien utilizado, mejorará la salud de nuestra empresa.
También en versión móvil
Hoy en día es indiscutible el uso del móvil para cualquier acción, ya sea la consulta del correo electrónico, consultar el tiempo que va a hacer o realizar transferencias bancarias.
Por supuesto, también podrás acceder al tu CRM adaptado a tablets y a móviles y consultar tus leads, y las diferentes etapas de por las que pasan los leads hasta convertirse en clientes.
Con un CRM podrás centralizar los datos de tus clientes en la empresa, permitiendo que todos los empleados, desde la venta hasta facturación puedan acceder a los datos de los clientes y su historial.
Mejorarás la gestión, optimizándola y estructurándola de la mayoría de tus clientes, así serás capaz de ofrecer un servicio personalizado.
También conocerás otros parámetros importantes como:
Tasa de retención, o número de clients que se han conservado en un periódo de tiempo.
Tasa de satisfacción, que es la medida de satisfacción de tus compradores.
Tasa de quejas, es decir, el número de quejas que recibes
ROI o retorno de la inversión que es el volumen de negocio generado
Coste de adquisición, lo que te cuesta adquirir nuevos clientes
Valor actual de tus clientes o futuros beneficios que se pueden obtener por cliente.
Como puedes ver, el uso de una herramienta CRM ofrece múltiples ventajas y beneficios, como es la centralización de datos de cliente dentro de la empresa, optimización del ciclo de vida del cliente y una relación win-win entre empresa y cliente, ya que nos permite hacer ofertas personalizadas a nuestros clientes.
Con un CRM conocerás a tus clientes, aumentarás la ventaja sobre tu competencia y optimizarás recursos de tu empresa.
Implementar el CRM en tu empresa, sobre todo si no has trabajado con ningún sistema similar, puede llevar un tiempo, sin embargo, cuando lo tengas operativo al 100% verás como consigues escalar tu negocio en un tiempo récord. Mejorarás las relaciones con tus clientes, entenderás sus necesidades y podrás ofrecerle los productos y servicios que realmente necesitan.