¿Qué es un API?

Un API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones, es decir, un software para comunicar otros componentes de software.

Si tienes curiosidad por el mundo del desarrollo web, seguro que en más de una ocasión has leído el término API. En este post te vamos a explicar qué es un API y para qué se utiliza ya que son partes fundamentales de las aplicaciones y webs que se realizan.

API son las siglas en inglés de Application Programming Interfaces o, traducido al español, Intefaz de Programación Web. Es un conjunto de funcionalidades para dar capacidad a un software para comunicarse.

El principal objetivo de un API es el intercambio de información entre sistemas diferentes.

Estos intercambios de información permiten automatizar procesos de datos y también crear nuevas funcionalidades.

Las APIs sirven para multitud de propósitos tecnológicos tales como por ejemplo:

  • Pagos por internet a través de RedSys, PayPal o Stripe

  • Para comunicación entre software empresarial tipo ERP/CRM como Zoho, Odoo, Salesforce

  • Para visualizar mapas online como Google Maps

  • Para conectar con Redes Sociales como Twitter, Facebook, Youtube, etc

Cómo se usa un API

Para poder usar un API necesitarás varias cosas, normalmente una serie de claves públicas y privadas que son las que indican quién se está conectando y una serie de funciones o métodos que nos sirven para enviar y recibir la información.


Normalmente, el uso de un API viene definido por la documentación que nos proporcione sobre esa API. El uso más extendido es primero conectar y autenticar a través de unas credenciales y después solicitar / enviar información a través de unas funciones.


Tipos de API Diferencias entre SOAP y REST

SOAP

SOAP son las siglas de Simple Object Access Protocol, este define cómo dos objetos en diferentes procesos se comunican por medio de intercambio de datos XML, reciben solicitudes a través de HTTP o SMTP. 

REST

REST Es la Transferencia de Estado Represtacional. REST es un estilo de arquitectura, no disponen de un estandar oficial. También existen las API RESTful, que están más limitadas. Para que un API sea RESTful debe cumplir estas 6 limitaciones:

  • Arquitectura cliente-servidor

  • Sistema sin estado

  • Almacenamiento en Caché

  • Sistema en capas

  • Interfaz uniforme

  • Disponibilidad del código según se solicite

Las API RESTful son más sencillas que un protocolo SOAP, esto las hace más comunes hoy día .


Ejemplos de uso de API

Usar Google Maps para localizar empresas, enviar el catálogo de productos de nuestra tienda online a Amazon, aceptar pagos en nuestra web con tarjeta RedSys, a través de PayPal o Stripe, enviar las propiedades de nuestro ERP de inmobiliaria y mostrarlas en una página web...  Como ves, son multitud de usos que se pueden hacer gracias a las APIs.

  • SOCIAL:   Twitter, Facebook, Instagram

  • LOCALIZACIÓN: Google Maps

  • FINANCIERO: Stripe, PayPal, RedSys

  • EMPRESAS: salesforce, Odoo, Zoho

  • E-COMMERCE: Amazon

  • ADMINISTRACIÓN: Banco

  • MARKETING: mailchimp


Un ejemplo práctico de API es cuando en nuestra página web, en la sección de contacto, nos envían un formulario. Esta información, mediante el uso de un API, se envía a un CRM y este recibe al instante los datos del posible cliente, para poder gestionar la oportunidad de venta.


Otro ejemplo es cuando una inmobiliaria dispone de un software ERP para la gestión de propiedades, fincas, alquileres, agentes, casas, visitas, etc y quiere mostrar estas propiedades en una página web. Cualquier dato que se modifique en el software empresarial de la inmobiliaria automáticamente se enviará a la página web, permitiendo la sincronización y automatización de esta información y eliminando el tener que introducir los datos tanto en el software de la inmobiliaria como en la página web.


Una tienda online que quiere tener su catálogo en Amazon y totalmente sincronizado con el marketplace, es otro ejemplo de uso de API. 


Ventajas de usar una API

Disponer de un API permite la comunicación entre dos o más software de forma fácil. Esto mejora los modelos de negocio de las empresas así como la manera de trabajar de los programadores, al hacer más simple y ágil su trabajo, aportando nuevas perspectivas y flexibilidad.


Las principales ventajas de un API son:

  • Reducir los costes de mantenimiento

  • Aumentar la agilidad en los procesos de transformación

  • Crear nuevas oportunidades para atraer clientes y partners

  • Automatizar procesos

  • Fácilmente adaptables a nuevas necesidades


Si tienes una tienda online y quieres automatizar tu catálogo con Amazon, si dispones de un software ERP en el que tienes los datos de tu inmobiliaria y necesitas publicarlos en una web, si quieres conectar tu web con un CRM, si lo que necesitas es sincronizar tu catálogo con tu proveedor de Dropshipping... Sea cual sea tu necesidad, en garber.es estamos especializados en desarrollo web y conectamos distintos software mediante API.


Contacta con nosotros haciendo click aquí y cuéntanos tu caso.


Fuentes:

https://www.redhat.com/es/topics/api/what-are-application-programming-interfaces

https://www.businessinsider.es/api-sirve-todo-necesitas-saber-861403

https://www.bbvaapimarket.com/es/mundo-api/infografia-que-es-una-api/

¿Qué es un API?
Jesús García B. 22 de febrero de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


Paginación y títulos con Elementor
Mejora el SEO de tu blog con este sencillo truco para WordPress y Elementor.