¿Qué es Python y para qué se usa?

Conoce las bases del lenguaje de programación Python con esta breve introducción

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel y de propósito general,  diseñado por Guido van Rossum. Su filosofía se centra, principalmente, en la claridad del código fuente.


Historia de Python

Fue concebido a finales de los años ochenta por Guido van Rossum en una universidad de su tierra natal, los Países Bajos. Primeramente fue pensado para ser un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de comunicarse con el sistema operativo Amoeba. Por lo tanto, su desarrollo comenzó en diciembre de 1989. Python, al mismo tiempo, está considerado como un sucesor espiritual de él, ya en desuso, lenguaje de programación Perl (famoso por su amplia manipulación de cadenas de texto y muy usado previo a la aparición de éste).


Características del lenguaje de programación Python

Python es un lenguaje extremadamente simple que, con nociones básicas de programación, se puede aprender y escribir código fácil y rápidamente. Gracias a la obligada indentación del código, la lectura del mismo se vuelve un proceso sencillo. Además, se distingue enormemente de otros lenguajes de programación en que, por ejemplo, no hay que especificar el tipo de dato ni las variables ni las funciones. Eso simplifica en gran medida el código.

Otra gran ventaja que ofrece este lenguaje, es su extensa librería que permite escribir programas que de otra forma serían complejos, en pocas líneas. Esta librería permite manejar, principalmente: el sistema operativo, lectura, escritura y compresión de ficheros y, además, conexiones con la web. 


¿Cuáles son los principales usos de Python?

Al ser un lenguaje de programación de propósito general, puede ser usado para distintos fines. Aunque fue pensado en un inicio para realizar pequeñas aplicaciones que cumplan con una función específica, Python cuenta con una gran presencia en muchos ámbitos tecnológicos tales como:

  • Desarrollo web

  • Ciencia

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático

  • Aplicaciones empresariales

  • Sector educativo (debido a su facilidad de aprendizaje)

  • Aplicaciones para web scraping (para recoger información de la web)

  • Desarrollo de videojuegos, interfaces gráficas e incluso de sistemas operativos

Como se puede observar, Python es mucho más que un simple lenguaje para aprender a programar y para hacer pequeños programas.  


¿Cómo puedo empezar a aprender Python?

Python es un lenguaje de programación tan sencillo que se puede aprender aún sin saber programar apropiadamente. A continuación te voy a mostrar unos pocos ejemplos de cómo se harían ciertas cosillas en Python. (Ten en cuenta que esto es más una demostración que un tutorial propiamente dicho.)


Comencemos con el típico “¡Hola, mundo!” que estoy seguro que has visto en otras partes de Internet:


print("¡Hola, mundo!")


Fácil, ¿no? De acuerdo, digamos que queremos mostrar ese mensaje diez veces. Ciertamente, podríamos repetir esa línea nueve veces más pero eso no serían buenas prácticas así pues, crearemos un bucle. Un bucle, es una porción de código que se repite siempre que se cumpla una condición. Por ejemplo, “mientras que uno sea menor que 10, repetir el código”. Veamos de qué manera quedaría el código ahora:


contador = 1
while contador <= 10:
print("¡Hola, mundo!")
contador = contador + 1


Parece que el programa se haya complicado cuando, verdaderamente, sigue siendo el mismo solo que un poco más largo. Primero, (1) se crea una variable que contará las pasadas en el bucle. Segundo, (2) se declara el inicio del bucle y la condición que se tendrá que cumplir para que se repita. Esta línea se traduce como: “mientras que el contador sea menor o igual a 10, repetir el siguiente código”. A partir de esta línea, todo el código dentro del bucle está indentado. Esto hace que el código de Python sea muy fácil de leer. Tercero, (3) se encuentra el “¡Hola, mundo!” previamente mencionado. Por último pero no menos importante, (4) en esta línea se incrementa el contador que se evaluará en la segunda línea y, cuando su valor sea once, dejará de cumplir la condición y el programa terminará.


Por último, y para hacer este programa un poco más complejo, haremos que solo se imprima el texto por pantalla cuando la variable “contador” sea exactamente igual a cinco.


contador = 1
while contador <= 10:
if contador == 5:
print("¡Hola, mundo!")
contador = contador + 1


Como se puede apreciar, este código no es muy distinto al anterior salvo que en línea número tres, aparece una nueva palabra reservada de Python: “if”. Esta palabra evalúa la condición contigua y, de ser cierta, ejecuta el código a continuación de esta. 


Concluimos, después de ver estos ejemplos, que Python es un lenguaje de fácil aprendizaje. Es cierto que es necesario aprender a programar primeramente para comprenderlo, ya que, es necesario pensar como un programador pero, una vez que se entiende cómo funcionan los bucles, las funciones, las variables y, sobre todo, las condiciones; el aprendizaje de Python se facilita aún más incluso.


Aquí tienes algunos recursos gratuitos para aprender a programar con Python:




Algunas características técnicas de interés de Python

Python cuenta con funciones para realizar operaciones matemáticas como senos y cosenos, raíces cuadradas etc.

Funciones para manejar cadenas de texto como, por ejemplo, convertir texto a minúscula o mayúscula, volver una palabra del revés e incluso dividir texto. Básicamente permite manipular texto de cualquier forma imaginable. 


¿Por qué debería aprender Python?

Python es un lenguaje de programación de gran utilidad y facilidad. Es muy sencillo de aprender tanto si empiezas en este mundillo como si ya llevas un tiempo en él. Como ya he comentado anteriormente, Python cuenta con gran presencia en múltiples ámbitos laborales por lo que es un requisito indispensable en el currículum.

Además, puede ser una gran herramienta de trabajo, ya que, en pocas líneas, puedes crear programas que te ayuden con tu actividad laboral. Por ejemplo, hacer ordenaciones masivas de ficheros en el sistema operativo.


Conclusión

Como se ha podido comprobar a lo largo de todo este artículo se ha intentado dejar en claro lo fácil y sencillo que resulta tanto aprender Python cómo escribir código en este. Además, tiene gran presencia en el mundo laboral y es muy competente frente a otros lenguajes en el mercado actualmente. Goza de una gran comunidad muy activa y cuenta con una de las librerías más completas de todos los lenguajes de programación.



Si buscas programadores de Python, no dudes en contactar con nosotros haciendo click aquí, nuestro equipo puede ayudarte con tu proyecto.


¿Qué es Python y para qué se usa?
Antonio Bañón 27 de febrero de 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario


¿Qué es CSS y para qué sirve?
En esta entrada, te explicamos brevemente qué es CSS y los usos que tiene.