¿Qué es PLESK y para qué sirve?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Plesk

Sobre PLESK

 Plesk es una herramienta que podemos instalar en nuestro servidor para gestionar el alojamiento web mediante su interfaz gráfica, esto nos ahorra mucho tiempo a la hora de gestionar dominios, cuentas de correo o espacio en disco de nuestro servidor.


Normalmente nuestro servidor de hosting tiene un panel de control propietario ya instalado, pero a veces, necesitamos modificar ajustes que con ese panel no podremos ya que suelen ser muy simples.

¿Qué funcionalidades tiene plesk?

Plesk nos facilita la gestión de nuestros servidores, ya que nos permite configurar diferentes servicios. A continuación vamos a enumerar los servicios más interesantes de Plesk.

  • Servicio de correo electrónico. Este servicio nos permite manejar cuentas de correo electrónico de forma fácil e intuitiva. Una vez tengas los registros DNS de tu dominio apuntandos al servidor Plesk, es este quien se encarga de gestionar todo el correo electrónico de tu dominio. Además este servicio no tiene límite de cuentas de correo.

  • Servicio de bases de datos.  Este servicio nos facilita la creación y administración de todas nuestras bases de datos, cuenta con el servicio de MariaDB. Además para facilitar la administración de las bases de datos, cuenta con phpMyAdmin.

  • Servicio de DNS (Domain Name Services). Con este servicio podrás manejar toda la plantilla de DNS de tu dominio, para poder utilizarlo, deberás cambiar los registros NS (Name Servers) de tu dominio y apuntarlos a Plesk.

  • Fail2Ban (Bloqueo de ataques DDOS). Este es un sistema de penalización o bloqueo de conexiones remotas al servidor, para prevenir ataques por fuerza bruta o DDOS.

  • Servicio de Webmail. Este servicio proporciona una interfaz gráfica con la que podremos acceder a la bandeja de entrada de los correos electrónicos creados en Plesk. Como servicio de webmail, Plesk por defecto tiene instalado RoundCube.

  • Hosting web. Este servicio nos permite servir páginas web en nuestro servidor, podrás elegir entre Apache y Nginx. Esto habilita la posibilidad de servir páginas en HTML, PHP, Python, Java, C++, etc…

  • Servicio SSH y FTP. Con Plesk, nos podremos conectar a través de FTP de forma fácil y sencilla, podrás crear un número ilimitado de cuentas FTP y encapsular a los usuarios, es decir, asignar a un usuario un directorio y que no pueda acceder a otros.

  • Firewall. El servicio firewalld nos facilita la gestión de IPTABLES para permitir o denegar conexiones al servidor a través de puertos específicos.

  • Gestor SSL. Plesk cuenta con un gestor de Certificados SSL, podrás desde instalar tus propios certificados previamente firmados hasta generar certificados gratuitos como los de Let’s Encrypt.

  • Gestor de copias de seguridad. Plesk nos brinda un sistema totalmente automatizado para realizar copias de seguridad de tu servidor. Copias programadas para que diariamente, semanalmente, o mensualmente se realicen automáticamente. Además estas copias de seguridad se pueden programar para que almacene 1 copia completa y varias incrementales, para así ahorrar espacio en el servidor.

Ventajas de usar Plesk:

A continuación vamos a enumerar las diferentes ventajas de utilizar Plesk en nuestro servidor:

  1. Una interfaz sencilla y muy fácil de utilizar. Podemos configurar cualquier servicio o requerimiento en mucho menos tiempo que desde una terminal. Además podemos instalar CMS’s como Wordpress en un click.

  2. Fácil de configurar. Con la intuitiva interfaz de usuario de Plesk si tienes conocimientos básicos de manejo de servidores no te será difícil manejarlo pero como todo software necesitará a alguien que tenga conocimientos avanzados para el manejo de DNS, Firewall, SSL, hosting y demás. En estos temas te podemos ayudar, puedes contactar con nosotros aquí.

  3. Plesk ofrece un alto nivel de seguridad. Plesk cuenta con un poderoso sistema de seguridad para proteger el sistema de spam, software malicioso o ataques por fuerza bruta.

  4. Es un sistema multilenguaje. Plesk es compatible con 12 idiomas diferentes, incluyendo español, inglés, chino y alemán.

  5. Tiene un funcionamiento automatizado. Es decir, cuenta con sus propias aplicaciones para el mantenimiento del servidor, como actualizaciones automáticas, etc.

  6. Sistema de copias de seguridad. Plesk nos proporciona un potente gestor de copias de seguridad, que puede realizar cada cierto tiempo. Un punto fuerte de este sistema es que nos permite realizar copias de seguridad incrementales, para ahorrar en espacio de disco. Cabe apuntar que estas copias de seguridad se almacenarán en el propio servidor, pero desde garber.es te recomendamos almacenarlas en un servidor externo, como Google Drive o Dropbox.

Inconvenientes de usar Plesk:

En garber.es llevamos años utilizando Plesk para el manejo de servidores. Cabe decir que no hemos encontrado inconvenientes a la hora de exprimir plesk al máximo. El único punto negativo (si es que se puede considerar negativo) es que es de pago, más adelante podrás encontrar más información sobre sus tarifas. Recomendamos Plesk a todos nuestros clientes que tienen un servidor dedicado contratado, para ahorrar tiempo y ganar en seguridad y comodidad.

Precio de licencias Plesk:

Plesk es un software propietario, es decir es un software de pago, existen dos modalidades de pago, mensual o anual.

Diferentes tarifas que nos ofrece Plesk:


  1. Web Admin Edition: Esta licencia recomendamos utilizarla si tu servidor va a alojar entre 1-10 dominios. Además cuenta con el módulo “WP Toolkit SE” que nos permite administrar nuestros CMS Wordpress instalados en nuestros dominios.

  2. Web Pro Edition: Recomendamos esta licencia si vas a tener menos de 30 dominios o si quieres que diferentes usuarios tengan acceso a Plesk con tus diferentes dominios.

  3. Web Host Edition. Con esta licencia podemos dar de alta dominios ilimitados, además podrás dar de alta cuentas de revendedor, para que otros usuarios puedan dar de alta dominios asignados a estos usuarios.

Para ofrecer un buen servicio de hosting, tener de forma organizada tus dominios en un solo hosting y manejar de forma óptima todas tus cuentas de correo; este software es ideal para tu servidor de hosting.

En garber.es  recomendamos este tipo de software sólo si lo hemos probado y comprobado su fiabilidad y su seguridad. Después de tanto tiempo utilizándolo, podemos decir que Plesk es uno de los mejores gestores con diferencia.

¿Qué es PLESK y para qué sirve?
Diego Tomás 4 de abril de 2022
Compartir
Categorías
Archivar
Identificarse dejar un comentario


¿Qué es Python y para qué se usa?
Conoce las bases del lenguaje de programación Python con esta breve introducción