¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

¿Quieres conocer este lenguaje de programación y cómo puedes usarlo? Sigue leyendo

Javascript es un lenguaje orientado a objetos que se ejecuta en el lado cliente, es decir se ejecuta en el navegador del usuario visitante. Javascript es compatible con todos los navegadores modernos. Este lenguaje es el único lenguaje de programación que entienden los navegadores de forma nativa, es decir, sin necesidad de configuración o addon requerido.

Y te preguntarás, ¿Para qué sirve este lenguaje? Pues aquí encontrarás la respuesta.

Este lenguaje permite cargar nuevo contenido o enviar datos al servidor a través de AJAX sin la necesidad de recargar la página.

También nos permite animar elementos en la página, es decir, mostrar o ocultar diferentes bloques, aumentar o disminuir su tamaño, moverlos...

Además, podemos interactuar con el usuario por ejemplo en la realización de juegos o reproducción de audio y vídeo.


Una utilidad importante es la validación de valores que introduce un usuario en un formulario que posteriormente va a ser almacenado en el servidor, JavaScript nos permite validar y en caso de no ser válido mostrar mensajes al usuario para que añada los valores de la manera correcta. Esto es muy útil cuando necesitamos guardar en el servidor un campo que tiene que cumplir unas características específicas.

Características de JavaScript

Javascript tiene unas características muy interesantes:

    • Es un lenguaje que se ejecuta en el cliente. Esto quiere decir que la carga de ejecución no la tendrá el servidor, si no el cliente a través de su propio navegador.

    • Es un lenguaje orientado a objetos. Javascript es un lenguaje que está orientado a objetos, esto quiere decir que utiliza clases y objetos como estructuras para tener una organización muy simple y que además son reutilizables durante todo el proyecto o desarrollo.

    • Es de tipado débil o no tipado. Esto quiere decir que cuando programamos en Javascript no es necesario especificar el tipo de dato al declarar una variable, esto supone una ventaja ya que el programador gana rapidez programando pero puede provocar que el mismo cometa errores.

    • Es un lenguaje de alto nivel. Esto significa que la sintaxis de Javascript se considera de fácil comprensión o aprendizaje por su similitud al lenguaje de las personas. Por ejemplo cuando utilizamos una condición “IF” que su significado es “Si…” nos permite asociar su funcionamiento y significado en nuestro lenguaje, al contrario que C que es un lenguaje de medio nivel pero no es tan comprensible de un vistazo.

    • Javascript es un lenguaje interpretado. Javascript utiliza un intérprete que permite convertir las líneas de código en el lenguaje de la máquina. Entre las numerosas ventajas que nos ofrece tenemos la reducción del procesamiento en servidores web al ejecutarse en el navegador del usuario o que podríamos reutilizar el código en diferentes plataformas.

    • Este lenguaje es muy utilizado por desarrolladores. La demanda de Javascript en la actualidad en el mercado es bastante alta esto se caracteriza por su versatilidad y su infinita capacidad para crear plataformas cada vez mas interesantes y atractivas para nuestro visitante.

Fundamentos de JavaScript

Ahora vamos a explicar algunas funciones básicas de este lenguaje para que sea más fácil comprender este lenguaje.

Variables

Las variables son un espacio de memoria reservado en los que puedes almacenar valores, primero debes declarar la variable con la palabra let seguida del nombre que le quieras dar:

let miVariable;


Tras declarar una variable podremos asignarle un valor:

miVariable = 'Garber.es';


O puedes realizar las dos acciones a la vez:

let miVariable = 'Garber.es';


Comentarios

Puedes realizar comentarios entre el código de Javascript, ya que el navegador y el interprete ignoran el texto marcado como comentario. 

Tenemos dos tipos de comentarios, los de una sola línea //Esto es un comentario y los de más de una línea:

/*Esto es un comentario

de varias líneas*/


Operadores

Un operador es básicamente un símbolo matemático que actua sobre dos variables o valores para producir un resultado, por ejemplo:  1 + 3  o variable1 – variable2.

Condicionales

Las condicionales son estructuras de código para comprobar si una comprobación nos devuelve true o false y después ejecuta un trozo de código diferente en cada casuística.

Por ejemplo:

let coche = 'abierto';

if(coche === 'abierto'){

alert('El coche está abierto, no te olvides de cerrarlo');

}else{

alert('El coche está cerrado.');

}


En este caso hemos declarado la variable coche  y le hemos asignado el valor “abierto”, a continuación hemos comprobado si el contenido de la variable coche es igual a “abierto”, si es “True” significa que es igual y mostramos un cuadro de alerta con el siguiente mensaje, por el contrario si el contenido de la variable coche fuese “cerrado”

Por qué aprender JavaScript

Te voy a enumerar diferentes razones por las que deberías aprender Javascript (JS):

    • Es un lenguaje sencillo de interpretar: Javascript es considerado uno de los lenguajes sencillos de interpretar, esto ayuda a que una persona pueda leer e interpretar de forma sencilla el código desarrollado. Aprender JavaScript es mas sencillo que muchos otros lenguajes.

    • Compatibilidad con todos los navegadores actuales. Una de sus mayores ventajas es la compatibilidad con todos los navegadores actuales, es decir, se puede ejecutar su código en el navegador de todos los visitantes de tu web. Es una buena razón de por qué aprender Javascript.

    • Demanda de programadores en Javascript. Este lenguaje te abre muchas puertas si lo que buscas es trabajar como desarrollador web.

    • Es muy poderoso. La mayoría de los sitios web utilizan Javascript de una forma u otra.

Ejemplos de JavaScript

Para mostraros el funcionamiento de JavaScript voy a realizar un pequeño ejemplo en el que declararemos variables, comprobaremos su contenido y mostraremos un mensaje emergente al usuario.

let dia = 'lunes' //Declaramos la variable dia y le añadimos lunes como contenido

if (dia == 'martes'){
// Comprobamos si el contenido de la variable dia es igual a martes
//Si la comprobación es “true” ejecutará esta parte del condicional

alert('Hoy es martes”';

}else{

//Si es “false” ejecutará esta otra parte del condicional.

alert('Hoy no es martes')

}

Si para tu empresa necesitas programadores Javascript, en garber.es disponemos de profesionales altamente cualificados que pueden resolver cualquier situación.
Contacta ahora con nosotros haciendo click aquí y envíanos tu consulta, te responderemos a la mayor brevedad.



¿Qué es JavaScript y para qué sirve?
Diego Tomás 25 de febrero de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


¿Qué es un API?
Un API es una Interfaz de Programación de Aplicaciones, es decir, un software para comunicar otros componentes de software.