Hemos podido ver que Search Engine Optimization (SEO) es un proceso que requiere de mucho esfuerzo y se necesita tiempo para ver los resultados de nuestro trabajo, pero si vamos trabajando en ello constantemente y según los criterios de los buscadores principales, nuestro contenido será beneficiado de tal manera que apareceremos en las primeras posiciones de los buscadores.
En este post os mostraremos los dos tipos de SEO que podemos encontrar a la hora de trabajar en el posicionamiento. Hablamos del SEO on page y SEO off page.
Debemos recalcar que una buena indexabilidad nos está garantizando estar entre las primeras posiciones, pero no estaremos en ellas si no optimizamos los factores de relevancia SEO on page y SEO off page.
Diferencias del SEO on page y SEO off page
Ambos tienen un mismo objetivo final, mejorar el posicionamiento de nuestra página en los resultados de búsqueda, pero el SEO on page y SEO off page tienen diferente forma de lograr este objetivo.
Mientras que el SEO on page se centra en la optimización de los elementos internos de la web (estructura, uso de keywords…), el SEO off page se caracteriza por tratar de realizar las acciones fuera de nuestra página.
SEO on page
Como ya hemos mencionado en el punto anterior, SEO on page o SEO on site cubre las tácticas que usamos en nuestro sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a entender y posicionar el contenido que queremos compartir.
Principales acciones del SEO on page
Comenzar el título con nuestra palabra clave
ya que de eso tratará el contenido y, es lo que queremos que Google posicione, como recomendación adicional, podríamos decir que, cuanto más a la izquierda se encuentre nuestra palabra clave en el título, más fuerza tendrá en el impacto que queremos generar.
Debemos tener claro que antes de elegir una palabra clave, será necesario realizar una búsqueda exhaustiva de palabras claves e ir optimizandolas. Podemos encontrar tres tipos de palabras clave:
- Informativas: los usuarios las utilizan con el objetivo de informarse sobre una determinada consulta. Por ejemplo «dónde puedo comprar…»
- Transaccionales: utilizadas por los usuarios para completar una transacción. Por ejemplo «comprar casa en la playa».
- Negativas: estas son las palabras por las cuales no nos interesa que los usuarios nos encuentren ya que estas palabras claves serian negativas y perjudiciales para nosotros.
URL’s bien optimizadas.
En el caso de comenzar un blog en WordPress, este será el primer paso. A la hora de poner una URL hay que tener en cuenta que existen dos reglas esenciales que tendremos que respetar, estas son: no agregar palabras claves que no aporten nada (las, de…) y por último, cuanto más corta sea la URL, mejor. También es importante que sepamos que poner números como por ejemplo «2021» en el enlace permanente, podría llegar a ser perjudicial.
Asignar correctamente las etiquetas H1, H2 y H3.
Estas etiquetas son esenciales para el SEO, por eso es importante saber usarlas:
- El H1 no es realmente el título de la página, aunque está muy relacionado con él, por eso debe ser descriptivo y atractivo para el público. Para mejorar el resultado, incluir una keyword de manera natural sería un punto a nuestro favor.
- ¿Y las etiquetas H2 y H3? Pues bien, estas dos etiquetas aportan un valor estructural al texto y hacen que sea más atractivo, pudiendo usar varias etiquetas H2 para crear secciones e incluiremos keywords de manera estratégica. Por otro lado, los H3 podemos usarlos para incluir palabras clave secundarias si estas están dentro de un H2.
Añadir contenido multimedia
Añadirá valor al contenido y te ayudará a reducir significativamente la tasa de rebote, aumentando la permanencia del usuario en tu sitio web.
Usar sin miedo enlaces externos
Google ve esto como una buena señal y hará que aumente tu autoridad y relevancia si te relacionas con otros sitios web con tu misma temática.
¡OJO! Asegúrate de que la información que enlazas es verídica y relacionada con el tema del que escribes.
Añade la opción de pestaña o ventana nueva si no quieres perder visitantes, esto hace que el usuario permanezca en tu página.
Usar enlaces internos
Te permitirán transferir autoridad de unas páginas a otras y mejorarán la experiencia del usuario que visita tu página al hacerle la navegación más fácil.
No repetir demasiadas veces la palabra clave
Una recomendación sería usar sinónimos de esta. Si Google detecta que has usado demasiadas veces la keyword podría penalizarte y catalogarte como spam, así que usaremos los sinónimos de la keyword que estemos usando y también haremos uso de otras palabras clave secundarias que nos serán beneficiosas para potenciar el contenido de nuestra web.
Optimizar imágenes
Es algo esencial, ya que, si queremos añadir imágenes deberemos indicar con una etiqueta HTML de que trata la imagen que hemos añadido o Google no será capaz de leerla.
Contenidos completos
La longitud de un artículo es algo que ha causado dudas, ya que no podemos afirmar que exista un número específico de palabras que nos posicionen en los primeros puestos del buscador. Unos contenidos completos, escritos con naturalidad, que aporten contenido único y original es algo muy importante.
Call To Action
Es buena idea añadir frases las cuales inviten a los visitantes de tu página a comentar y participar en ella, a esto lo llamamos Call To Action (CTA). Este es uno de los pintos más importantes para aportar valor al SEO on site para obtener así una baja tasa de rebote.
¡IMPORTANTE! Responder dudas e inquietudes que puedan dejarte en tu página y sobre todo trata que la respuesta sea lo más clara posible.
Hacer uso de las redes sociales. Es buena idea apostar por los botones de redes sociales en nuestros artículos para generar un intercambio.
Incluir fragmentos de código HTML
Los fragmentos de código (Rich Snippets) incluyen una resumida descripción del sitio. Estos permiten que Google interprete el contenido de nuestra página y resultarán atractivos para el usuario.
Para usar los Rich Snippets, deberemos incluir uno de estos códigos de documento HTML que te nombramos a continuación: JSON-LD, Microdatos o RDFa.
Usar cuadros de notas y descargas
Te permitirán resaltar los datos más relevantes y ofrecerán dinamismo al artículo. Añaden valor al sitio web, así que no temas usarlos.
Estructura Web adecuada
Una buena estructura web es esencial porque si nuestra web está organizada, les resultará más útil y práctica a los usuarios y buscadores. Es mejor que evitemos un menú confuso y que empecemos a organizar el contenido conforme las categorías.
Siguiendo este punto, te permitirá dirigir a los visitantes donde desees porque una de las mejores estructuras que podemos encontrar para el SEO es la estructura piramidal.
Velocidad de carga
El tiempo de carga de nuestra web es uno de los factores SEO que hay que considerar. Debemos verificar que nuestra web no tarde más de tres segundos en cargar o podremos perder visitas.
Puede ser que nuestro hosting no sea lo suficientemente fuerte para llegar a una velocidad decente, si esto es así, es recomendable cambiar a un alojamiento más rápido.
En resumen, están relacionados principalmente con el propio contenido de la página web. Todas sus mejoras dependen de nosotros. Podría decirse que los factores de relevancia on page se corresponden con lo que nosotros decimos de nosotros mismos.
El objetivo de la optimización de la relevancia on page es alinear todos los activos digitales tanto actuales como futuros de la web, con sus objetivos de conversión y visibilidad para lograr un máximo nivel de eficiencia.
SEO off page
Sin el SEO off page, podríamos tener problemas para posicionarnos en los términos de búsqueda competitivos y para conseguir unos buenos resultados de SEO off page, deberemos estar respaldados por un buen SEO on page ya que el primero no puede entenderse sin el segundo.
A este tipo de SEO lo podemos ver como una construcción de la autoridad de nuestro sitio web, sin ello, no superaremos a los que están en la posición más alta de los buscadores. Suele pasar que, los sitios web con más autoridad, están mejor posicionados que los que tienen una autoridad baja.
Principales factores del SEO off page
Relacionado con las buenas o malas referencias. Estas referencias proceden de otras páginas en forma de enlaces y cada uno actúa a modo de recomendación. Podemos encontrarnos con:
- El Link building puede que sea el factor más conocido, deberemos conseguir que páginas externas realicen enlaces a nuestra web, con esto Google considerará que cuanto mayor sea el número de enlaces a nuestra página, mayor autoridad le otorga.
Veremos que existen dos tipos de enlaces que son influyentes en el SEO de nuestra página web, en este caso hablamos de los enlaces «dofollow» y «nofollow». Los dofollow son los más importantes por la transmisión de autoridad del dominio a la página enlazada. Por último, los nofollow no llegan a transmitir la autoridad de los anteriores.
- Que el contenido sea recomendado en las redes sociales es un factor esencial para lograr que nuestra web se posicione en los primeros lugares de los principales buscadores, considerándose así poco a poco más valiosa.
- Los directorios suelen ser una parte importante porque aparecer en estos portales puede ser una buena vía para trabajar en este SEO. Como consejo: es mejor trabajar en un directorio que podamos considerar de calidad y que aporte valor a nuestra página web.
- Una de las tareas que suelen estar menospreciadas son los comentarios en blogs y foros, pero estos son una técnica para conseguir menciones externas desde sitios de calidad, por eso deberemos internet que nuestros comentarios, aportes o sugerencias sean interesantes para poder incrementar el interés por nuestro sitio web.
- Contactar con otros blogs o sitios web es una buena forma para conseguir enlaces recíprocos y así realizar un intercambio que favorezcan a ambos sitios web, podremos realizar invitaciones para publicar en otros blogs, comunidades o incluso webs.
Podríamos decir que los factores del off page corresponden con lo que los demás dicen sobre nosotros.
Si este blog sobre SEO on page y SEO off Page te ha resultado interesante y quieres que tu página web aparezca en las primeras posiciones, podemos ayudarte. Contacta ahora para mejorar la presencia online de tu negocio.