Alguna vez habréis escuchado hablar sobre la arquitectura web y es que esta es un pilar fundamental para el Search Engine Optimization (SEO). Se define como la forma en la que las páginas de una web están estructuradas y enlazadas entre sí de una manera lógica y coherente. Es una especialización de la arquitectura de la información tradicional la cual afecta a todas las interfaces digitales.
Solemos asociarla al posicionamiento dado que se encarga de priorizar contenidos en una web y las relaciones entre ellos.
Diseñar una buena Arquitectura Web requiere mucho trabajo y experiencia, como también disciplina y una capacitación constante para ofrecer una experiencia enriquecedora a los usuarios que visitan nuestro sitio web.
Conceptos clave para entender la Arquitectura Web
- Taxonomía Web: referida a los distintos términos que dividen a un sitio web.
- Ontología Web: relaciones mantenidas entre las diferentes taxonomías de la web, las cuales, van conformadas por enlaces internos insertados en los posts.
- Folksonomías: lo diferenciaremos de las Taxonomía Web en que este es abierto y no jerárquico. Lo conoceremos como etiquetas o tags.
- Niveles de navegación: Cada nivel de navegación es un brinco que el usuario da de una categoría a una subcategoría o producto. Algo que no queremos es que cada nivel de profundidad añadirá más longitud a las URLs de nuestra página web.
¿Cuáles son sus piezas esenciales?
Podemos encontrarlas divididas en varias partes:
- Bases de Datos.
- Redes.
- Seguridad.
- Inteligencia de Contenidos WEB.
- HTML.
- Servidores.
- Organización de las llamadas a las páginas o Interlinking.
- Organización de componentes.
En la Arquitectura Web también se tiene en cuenta:
- El diseño de la interfaz del usuario el cual se enfoca al aspecto visual del sitio y estructura de sus diferentes secciones.
- El análisis del diseño de la aplicación que dice cuáles son las funcionalidades de la aplicación.
- La arquitectura de la información que determina la información que la aplicación debe tratar.
Beneficios de tener una buena arquitectura
La arquitectura web es la forma en la que se estructuran contenidos, URL…. A continuación, procedemos a explicaros algunos objetivos principales que deberemos tener en cuenta a la hora de crear una estructura web desde el principio:
Mejorar la usabilidad
La usabilidad hace referencia a la facilidad con la que los usuarios navegan y encuentran lo que buscan o necesitan dentro de nuestra página web. El objetivo de esto es conseguir una navegación sencilla e intuitiva para el usuario que nos visita.
Cuanta más usabilidad tengamos, más satisfactoria será la experiencia del usuario al buscar lo que necesita en nuestra web. Y no solo al buscar, también debe encontrarse ya desde el home o página principal con todas las facilidades para llegar donde quiere.
Mejorar el rastreo
Es necesario que el robot de Google sea capaz de encontrarnos rápidamente. El rastreo de las páginas web (crawling) consiste en que los robots de Google rastreen siguiendo la estructura que tiene marcada todas las URL de nuestra web.
Es importante saber que estos robots tienen un tiempo limitado para explorar nuestra web, por eso es necesario tener una arquitectura de la información que facilite que los robots puedan explorar toda nuestra web para saber las URL que tenemos indexadas.
Mejorar la indexación y posicionamiento SEO en las SERPs
Si mejoramos el rastreo de los robots, conseguiremos subir posiciones en los resultados de búsqueda, siempre y cuando nuestro contenido esté correctamente optimizado para el SEO. Podría decirse que este punto está relacionado con el anterior.
En este caso, influye la estrategia de enlazado interno que tengamos. Esto ayuda a Google a entender que contenidos son más importantes y nos puede llegar a premiar apareciendo en las primeras posiciones del buscador.
Prácticas para realizar nuestra Arquitectura Web
Usar una arquitectura uno de los tipos de estructura
Estructura plana
Una arquitectura de este tipo puede aportar un beneficio mayor desde un unto de vista SEO. Consiste en que desde la home o página de inicio se enlaza a todas las categorías, desde cada categoría se enlaza a todas las subcategorías…
Este tipo de arquitectura significa que tanto usuarios como los rastreadores de los motores de búsqueda pueden llegar a cualquier página de nuestro sitio web en un intervalo de 4 clics o menos.
Podemos encontrar dos razones por las que el uso de este tipo de arquitectura es importante, son:
- Los enlaces fluyen desde las páginas que tienen un mayor número de backlinks.
- Las arañas de Google pueden encontrar todas las páginas de nuestro sitio web en un tiempo menor, aumentando el presupuesto de rastreo.
Estructura vertical
La arquitectura de este tipo de información está pensada para páginas especializadas en una determinada temática, lo que les supone un mayor nivel de clics en su información.
Estaría entendida como vertical porque entraríamos sucesivamente de una categoría a una subcategoria debido al nivel de especialización.
Estructura SILO (agrupación)
En este caso, la estructura SILO podría ser la más recomendable a nivel SEO ya que las palabras clave por SILO (agrupación). Esta las agrupa semánticamente y así los contenidos se organizan mucho mejor.
Simplicidad de web
Cuando la arquitectura de nuestro sitio web es simple, a los usuarios les resultará más sencillo navegar por nuestra web para encontrar aquello que buscan. Por lo tanto, si esto es fácil para los usuarios, también lo será para los crawlers.
Un error común en los sitio web los cuales comienzan a crecer muy rápido y es ir añadiendo categorías, subcategorías… y enlazarlas unas con otras sin ningún tipo de sentido, creando así unos clúster y árbol de jerarquización sin ningún tipo de criterio, consiguiendo tener una web imposible de entender para las arañas de Google.
Por eso vemos que es importante establecer una jerarquía web adecuada desde el minuto uno y mantener la idea a lo largo del crecimiento de nuestra página web con el tiempo.
Usar las páginas de la categoría de manera óptima
Una forma de hacer que la organización de la arquitectura sea fácil escalable a medio y largo plazo, es crear páginas como «categoría». Sin esta estructura de categorías, las páginas se van añadiendo sin ningún tipo de sentido, haciendo así que la arquitectura del sitio resulte complicada.
En el caso de pequeños comercios, una estructura por categorías puede no tener mucho sentido, sino que será mejor que organicemos exclusivamente con las páginas finales. Como ya hemos dicho, esto suele ser para sitios pequeños, pero sigue siendo importante una planificación inicial previa antes de lanzarnos a construir la web.
La estructura de la URL
Dentro de la arquitectura web, la estructura de las URL debe seguir lógicamente a sus categorías. Facilitando al usuario a saber en que lugar se encuentra de nuestra web simplemente viendo la URL (URL amigables).
Un elemento que nos será de ayuda son las llamadas breadcrumbs (migas de pan). Estas tienen un peso elevado al servir para decirnos en todo momento en que lugar nos encontramos de la web y cómo está relacionada esa página con la siguiente, la jerarquización que tiene y ayudará a una mejora en la distribución de la autoridad.
Uso de enlaces internos
Ya que la arquitectura web está determinada por la forma en que sus páginas se enlazan entre sí, tenemos que enlazar a las páginas de categoría desde un menú de navegación, y de páginas de la categoría a las individuales de esa misma categoría.
Una recomendación sería utilizar los enlaces internos para vincular el contenido de una página a otras páginas de nuestra web. No son solo para el SEO, sino que también ayudarán a los usuarios a tener una experiencia de navegación más agradable.
¡IMPORTANTE! Estos enlaces internos, con su correspondiente anchor text, optimizado para SEO, deben tener un estilo CSS que pueda resaltar el contenido en el cual se encuentran, para ser así fácilmente identificables de manera visual como enlaces internos.
Crear y optimizar nuestro Sitemap
El sitemap (mapa del sitio) nos ayuda de manera considerable a aumentar la «rastreabilidad» de nuestra página web. También podremos ver que nos ayuda a mantener un control mayor sobre las categorías y subcategorías de nuestra web, siempre que este esté al día y bien optimizado.