PrestaShop vs WooCommerce: Las ventajas que ofrece cada uno

¿Quieres conocer estos dos sistemas de e-commerce? En este artículo descubrirás las principales ventajas de cada uno

Empezar una tienda online puede ser una tarea difícil cuando no sabes cuál es la mejor plataforma para iniciar. Es importante que la elección esté hecha basándose en las características ideales para cubrir las necesidades de tu tienda y así podrás disfrutar de un proceso más sencillo. 

PrestaShop VS WooCoomerce es una pregunta que muchos usuarios se hacen cuando quieren montar una tienda online. ¿Que ventajas y desventajas tiene cada sistema? ¿Es PrestaShop ideal para mi proyecto o por el contrario debería utilizar WooCoomerce? Vamos a tratar de aclarar un poco el asunto, presentando de forma coloquial cada sistema para que puedas elegir la opción correcta.

Una vez que termines de leer este post podrás conocer cada una de las características que presentan tanto PrestaShop y WooCommerce. Así podrás tomar una decisión ajustada a lo que cada una puede ofrecer para tu negocio.

Comparativa PrestaShop vs WooCommerce


¿Qué es mejor PrestaShop o WooCommerce? Comparativa

Aunque cada una de ellas puede proporcionar acceso a funciones estándar, también pueden brindarte funciones especiales de las que dependerá tu elección. Por eso es esencial definir cada una de ellas para conocer qué es mejor entre PrestaShop o WooCommerce.

Podemos definir a PrestaShop como un sistema de gestor de contenido para poder alojar tiendas online en internet. Con ella, podrás construir y publicar tu propia ecommerce sin problemas y contarás con una herramienta recomendada por una gran cantidad de usuarios.

En el caso de WooCommerce, lo podemos definir como un plugin que funciona como sistema de gestión de contenido para páginas de WordPress. Actualmente es el CMS más utilizado a nivel mundial y es ideal para aquellas personas que deseen trabajar con WordPress para crear su propia tienda online.

Ahora bien, ya que conoces estas herramientas es momento de que entiendas de lo que son capaces a través de sus características:

Facilidad de uso

Lo primero que debes saber de PrestaShop en comparación con WooCommerce, es la facilidad de uso que cada una posee.

Cuando hablamos de PrestaShop y su facilidad de uso, tendremos que enfocarnos en que es necesario descargar e instalar su software. En una gran cantidad de casos, es probable que te encuentres con que ya posees una configuración inicial estándar al instalarlo. Tendrás acceso a un panel de control que te ayudará a organizarte y a configurar todo, bastante elegante.

Su página principal te permite visualizar el rendimiento de tu ecommerce y para poder iniciar su uso, tendrás que ir a la sección de “Cátalogo > Producto > Nuevo producto.” Al ingresar podrás agregar el nombre, descripción además de las imágenes.

De igual manera encontrarás configuraciones de SEO, las opciones de envío, métodos de pago y otras opciones más. Por lo que se puede decir que es una herramienta muy fácil de configurar cuando ya poseas el contenido que quieres publicar.

Para WooCommerce en cambio, es necesario tener una web WordPress para poder empezar a utilizar el complemento. Pero no es algo de lo que debas preocuparte porque muchos proveedores de hosting pueden proporcionarte la instalación de WordPress rápidamente.

Su panel de control divide la configuración general de las demás configuraciones para hacerlo mucho más sencillo. Y si quieres empezar a usarlo, solo debes seleccionar “Productos > Añadir nuevo”. La ventaja es que, si has trabajado con WordPress antes este proceso será muy sencillo, porque solo añade pocas funciones.

Básicamente, en una comparación de PrestaShop y Woocommerce en cuanto a facilidad de uso, ambas son muy sencillas.

Opciones de personalización

Para las opciones de personalización, ambas herramientas poseen gran cantidad de beneficios que puedes aprovechar. Con PrestaShop puedes acceder a más de tres mil módulos que te ayudan a agregar funciones a tu tienda, sin contar la colección de temas que puedes usar. De esta manera puedes modificar el aspecto de tu ecommerce como prefieras.

Sin embargo, WooCommerce ofrece mayor cantidad de beneficios al permitir acceso a los miles de complementos que posee WordPress. También cuenta con miles de temas, uno para cada estilo de web que puedas llegar a imaginar para que tengas la variedad que quieres. Por lo que WooCommerce es mucho mejor en este aspecto.

Gestión de la tienda

Dado que cada plataforma ofrece una gestión básica para tu tienda online, es probable que puedas administrar cómodamente. Sin embargo, cada una presenta características únicas como hemos mencionado antes:

  • PrestaShop: Su pestaña “Parámetros de la tienda” te permite configurar cada aspecto de la tienda, incluyendo la configuración avanzada. Sus opciones de pago son transferencias bancarias o cheques, pero puedes cambiarlo a otras opciones con módulos.

  • WooCommerce: Su asistente te ayudará a configurar las primeras características y, aun así, podrás cambiar dichas configuraciones en cualquier momento. En cuanto a las opciones de pago, puedes administrarlas desde la sección de configuración, en “Pago”.

Seguridad

La seguridad depende de factores como:

  • La prioridad que le da tu proveedor de hosting.

  • Medidas extra que protegen tu tienda.

Cualquier sistema web puede ser vulnerable si no se toman las medidas básicas de seguridad.

Sin embargo, PrestaShop o WooCommerce son excelentes si tomas en cuenta algunos factores básicos de seguridad como son:

  • Usar contraseñas seguras

  • Utilizar SSL

  • Tener el sistema actualizado

  • Disponer de copias de seguridad

  • Contratar un hosting profesional

Rendimiento

Dado que en el caso de las plataformas auto-alojadas el rendimiento depende del lugar donde esté alojada la web, es necesario tener un proveedor adecuado. De igual manera existen otros factores que pueden perjudicar el rendimiento, como imágenes grandes, por lo que hay que optimizarla.

En este aspecto y basándonos en una configuración de fábrica, es decir, sin utilizar plugins ni módulos de terceros, creemos que PrestaShop es un sistema con mejor rendimiento ya que:

  • Dispone de caché

  • Comprime las imágenes al tamaño que se van a mostrar

Sin embargo, en una instalación profesional de PrestaShop vs WooCommerce podemos decir que ambas se encuentran en el mismo nivel de rendimiento, ya que podemos optimizar ambos sistemas para que den lo mejor de si mismos.


Tienda online PrestaShop

Para aquellos que aún no están muy familiarizados con el mundillo de las tiendas online y que aún no conozcan esta plataforma de e-commerce, a continuación os mostramos sus características principales y que ventajas se encuentran derivadas de su uso.

Antes de seguir, nos gustaría aclararos que este programa se suele utilizar para las tiendas online más clásicas, aunque al finalizar toda la explicación tú mismo podrás escoger qué opción puede ser capaz de satisfacer tus necesidades con más facilidad.

Pues bien, entrando ya en materia, PrestaShop es un e-commerce que te ayudará en la creación de tu tienda online, por esa razón es la opción escogida por millones de personas a nivel mundial para crear sus negocios en línea.

Más adelante hablaremos de las ventajas que presenta su utilización, pero queremos adelantaros la principal, y es que se trata de una opción ideal ya que podrás montar tu propia tienda online sin apenas tocar código, por lo que no tienes que ser un experto en tecnología para poder hacerlo.

¿Buscas una empresa de desarrollo de tiendas online en PrestaShop?

¡Pon el enfoque en las ventas! Contacta ahora con nosotros y empieza a vender online tus productos y servicios.

MÁS INFORMACIÓN


Ventajas de PrestaShop

  • Dispone de diversas funciones, como el multilenguaje o la funcionalidad multitienda, que permite incorporar diversas tiendas dentro de un mismo administrador.

  • Tienes numerosas funcionalidades, tales como editores visuales y de código..

  • En cuanto a los pagos, se pueden elegir numerosos métodos, como el pago online, mediante TPV, a través de PayPal, tarjetas de crédito o incluso Bizum.

Ahora sí, ¿cuáles son las ventajas principales que nos ofrece el uso de PrestaShop?

    • Para empezar, se trata de un sistema OpenSource, es decir que, a pesar de no ser necesario, cabe la posibilidad de poder editar el código, además de la estructura visual de la plataforma. Además, se instala de manera muy fácil y rápida, mediante un instalador web, y de manera totalmente gratuita. Puedes descargarlo desde aquí.

    • Dispone de múltiples monedas, control de impuestos, almacenamiento y contabilidad. Puedes emitir facturas y albaranes de tus pedidos.

    • Puede ser usado como multitienda

    • PrestaShop es un sistema versátil de tiendas online, que incluye multiidioma, multiimpuestos, multitarifas, zonas de envío, etc.

    • Es muy sencillo de utilizar.

    • Incluye comprensión de imágenes, las imágenes que añadas para tus productos, automáticamente tendrán los tamaños adecuados.

    • Puedes sincronizar el catálogo de productos, proveedores, categorías, etc mediante un potente gestor CSV/Excel.

    • Otro beneficio muy importante a tener en cuenta es que permite ver la interacción de la tienda a través de un panel de control, de una manera muy sencilla. Tendrás el control absoluto.

    • La plataforma también nos permite realizar un buen SEO, a través de la edición de títulos, descripciones o la creación de URLs amigables. Además de permitirte editar los artículos expuestos en la tienda, su clasificación, descripción o colocación.

    • Se trata de un e-commerce de lo más versátil, ofreciendo infinidad de opciones de edición, desde herramientas de marketing que ayudan a mejorar las ventas, hasta las opciones de crecimiento que nos ofrece, pasando por cupones de descuento, descuento por grupos de clientes, valoraciones de los compradores, etc.

    • Por último, PrestaShop incluye diferentes análisis e informes para realizar un seguimiento a los resultados de la tienda online.

    • Cuenta también con diferentes funciones de gestión, como un gestor administrativo sencillo o un gestor de medios que facilita la inclusión de elementos multimedia en la tienda.

    Desventajas de PrestaShop

    Pero no todo son características positivas y PrestaShop también presenta algunas desventajas, muchos módulos son de pago.

    • No que no dispone de un blog de manera nativa, hay que añadirlo.

    • Es posible que la web se ralentice si no está en los servidores adecuados. Es un sistema potente que necesita una máquina potente. Necesitarás un plan de hosting adecuado.

    Como puedes ver, son muchas las ventajas de utilizar PrestaShop frente a sus desventajas. Desde garber.es recomendamos el uso de esta plataforma para aquellos negocios que sean puramente tiendas online, tanto para productos físicos como digitales.




    Tienda online WooCommerce

    Otra gran opción la encontramos cuando hablamos de WooCommerce, es el plugin número uno de WordPress utilizado para crear y gestionar una tienda online en una plataforma WordPress.

    ¿Tu blog ha crecido en visitantes? ¿Quieres empezar a vender productos online sin cambiar de plataforma? Entonces WooCoomerce es el plugin ideal que añadir a tu web.

    La principal característica de este plugin es que puedes añadirlo fácilmente a tu WordPress con un par de clicks, configurar las distintas opciones y empezar a ofrecer tus productos en la misma web que tu blog.

    Es muy versátil y flexible, permitiendo hacer casi cualquier tipo de tienda o diseño web: tradicional, tienda de productos digitales, servicios dropshipping, etc. Además, una agencia especializada en WordPress puede ayudarte a crear una tienda única e irrepetible gracias al API de WooCommerce y la potencia de WordPress.

    ¿Quieres vender tus productos y servicios en tu web con WordPress?

    Céntrate en lo importante, tu negocio, nosotros te montamos una tienda online profesional con WooCommerce

    CONTACTA AHORA


    Ventajas de WooCommerce

    Ahora que ya conoces un poco más WooCommerce, vamos a contarte las principales ventajas de este plugin de tienda online:

    • Otra opción gratuita y OpenSource, pensada para aquellos usuarios que no tienen conocimientos técnicos para que sean capaces de diseñar una imagen personalizada de su tienda.

    • Se trata de una alternativa que ofrece total seguridad y privacidad.

    • Al basarse en WordPress, puede usar su editor de bloques para crear su página personalizada.

    • Nos ofrece diferentes opciones de pago como tarjeta, PayPal, Stripe, RedSys, contra reembolso, transferencia...

    • Múltiples informes con análisis de productos, ventas, mejores clientes...

    • Además, nos brinda un buen posicionamiento en buscadores, eso sí, trabajando el SEO de forma profesional.

    • Es la opción ideal para aquellas personas que ya trabajan con WordPress.

    • Gran soporte de la comunidad.


    Desventajas de WooCommerce


    Pero también hay algunos inconvenientes que encontramos a la hora de usar este plugin.


    • De nuevo, algunas opciones son de pago.

    • Depende de WordPress, por lo que requiere de una web previa en este sistema.

    • Para tener un sistema completo de e-commerce es necesario añadir varios plugins, que pueden ralentizar la web. Además, pueden resultar incompatibles y generar problemas en la web.

    • Necesita constante mantenimiento, que si no se realiza de manera adecuada, puede llegar a dar problemas.

    • Los mejores plugins son de pago.

    Conclusión PrestaShop vs WooCommerce:

    Como has podido observar, ambas opciones tienen algunos aspectos en común, son dos sistemas e-commerce utilizados por miles de empresas online

    La mayor diferencia que podemos encontrar entre ambos sistemas es que PrestaShop es un sofware que nos permite montar una tienda y vender producto de forma casi inmediata, ya que está desarrollado para cumplir esa función

    Mientras que WooCommerce es un plugin que se añade al gestor de contenido WordPress, por lo que no tiene las funcionalidades que nos ofrece PrestaShop de manera intrínseca, sino que se agregan a través de nuevos plugins, lo que nos permite a su vez un mayor número de opciones de personalización.

    RESUMIENDO

    Si tienes un blog o una web en WordPress, te recomendaríamos a priori que tu tienda online la montaras con WooCommerce.

    Si por el contrario quieres abrir una nueva tienda online, creemos que hoy en día el mejor sistema es PrestaShop.

    Ahora sí que dispones de toda la información necesaria para tomar tu decisión, ¿ya sabes qué programa utilizar para tu tienda online? Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y hayas aprendido algo sobre WooCommerce y PrestaShop.

    Si te encuentras en la tesitura de elegir el mejor sistema para tu tienda online y quieres que te ayudemos a despejar tus dudas, haz click aquí y ponte en contacto con nosotros

    A veces la decisión sobre un sistema u otro no está clara y para ello se necesita conocer todos los parámetros. Después de hablar con nosotros lo tendrás todo mucho más claro.


    Diseñador web en WordPress. ¿Qué es lo que hace?
    ¿Quieres saber qué funciones tiene el diseñador web centrado en WordPress? Sigue leyendo, te lo contamos todo.