¿Qué es Odoo y por qué es idóneo para tu Pyme?

Te mostramos las principales caracteríticas de este Software de Gestión Empresarial

Gestionar todos los procesos de una empresa resulta ser complicado cuando posees sistemas distintos que realicen funciones individuales. Pero hoy en día se han creado softwares que buscan solucionar esta problemática al convertirse en una herramienta con múltiples funciones. Uno de ellos es Odoo ERP, también conocido como OpenERP anteriormente.


¿Qué es Odoo?


Odoo es un ERP ( Enterprise Resource Plannning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales en español, y se compone por una gran cantidad de apps . Cada una de estas apps se enfoca en cubrir una de las necesidades de la empresa, para que se puedan gestionar todos los aspectos de la misma mediante una misma aplicación.

La principal característica de estas Apps de Odoo es que están todas perfectamente integradas entre sí, lo que signifca que si tienes la app de ventas y después instalas la de contabilidad y facturación, todos los datos estarán integrados desde el primer momento.

Algunas aplicaciones de Odoo

No tendrás que volver a escribir un dato doble en ninguna ocasión.

Además, estas aplicaciones son muy fáciles de usar, muy intutivas y muy potentes, por lo que aprender a manejar el sistema será una delicia para tus empleados.

Odoo es un software desarrollado por una empresa conocida por el mismo nombre, encargada del desarrollo del núcleo principal y de cada actualización. Para esta herramienta, las apps se definen como módulos encargados de las distintas áreas de una empresa, según sus funciones.


¿Para qué sirve Odoo?


Ahora bien, es probable que te preguntes para qué sirve Odoo y las razones por las que deberías de implementarlo en tu empresa. La respuesta es sencilla, pues Odoo se trata de un complejo de aplicaciones de gestión empresarial que ayudan a manejar mejor el negocio. Con su optimización, es posible optimizar los procesos de tu empresa.

Tiene como objetivo proveer múltiples herramientas dentro de un mismo software para garantizar una mayor integridad en los procesos. De manera que se pueda manejar cada departamento desde un solo lugar para mayor sincronización y optimización.

Además, Odoo es un software que está conformado por distintos tipos de aplicaciones que incluyen:

  • Para webs: Ecommerces, blogs, foros, eventos y más.

  • Ventas: CRM, ventas, alquileres o suscripciones.

  • Finanzas: Contabilidad, gastos y también facturación.

  • Operaciones: Desde el inventario, hasta compras, proyectos y hojas de horas.

  • Fabricación: Software de mantenimiento, gestión del ciclo de vida de un producto y demás.

  • Recursos humanos: Desde empleados hasta sus ausencias.

  • Marketing: Redes sociales, automatización de marketing y demás.

  • Comunicación: Encuestas, firmas electrónicas o chats.

Características y funciones de Odoo

Al ser un software tan completo, las características de Odoo son bastante amplias. A continuación, te dejamos una lista que te ayudará a conocer cada una de ellas, junto a sus funciones:

  • Gestión financiera: Permite acceder a toda la información necesaria sobre los presupuestos, la contabilidad general de las empresas, recibos o impuestos. Además de acceder a las necesidades actuales que posee la empresa y definir aquellas necesidades a futuro.

  • Ventas: Esta es una de las características que ayuda a conocer el presupuesto, gastos finales, facturación y el ciclo de ventas completo.

  • Compras: Una característica que permite optimizar el suministro que posee la empresa, además de la gestión automatizada de abastecimiento. Con ella se puede realizar un seguimiento en tiempo real de cada pedido realizado y tener información detallada de cada uno.

  • Inventario: Dado que Odoo posee un enfoque ideal para poder gestionar los almacenes de la empresa, se puede disminuir el contenido en stocks. Sin contar que se dispone de gran cantidad de producción para el mercado.

  • Recursos Humanos: Gestiona toda la información de tus empleados en un solo lugar. Desde su puesto de trabajo, hasta el control de asistencia o también, las encuestas necesarias para mejorar a la empresa.

  • Análisis del negocio: Conoce el crecimiento de tu empresa y recibe informes gráficos de referencia.

  • Web: Incluye distintas herramientas que ayudan al SEO de una web, para disfrutar de mayor optimización.

  • Tiendas Virtuales: Sus herramientas permiten crear y modificar tu propia e-commerce sin complicaciones.

  • CRM: Con un módulo CRM podrás manejar mejor la relación empresa-cliente, mediante campañas de marketing y mejorar la relación con tus clientes.

  • Fabricación: Con esta aplicación, podrás crear todo el flujo de fabricación. Se integra con Inventario y podrás definir qué productos hacen falta para fabricar y si no hay stock, generar una orden de compra automáticamente.

  • Proyectos: Podrás disponer de una potente herramienta de gestión de proyectos, con vista de Kanban para facilitar su visualización, asignar tareas y recursos, crear diferentes hitos y ver la evolución del proyecto. Se puede integrar con Ventas, de forma de que al crear un pedido, se cree automáticamente el proyecto.

  • Parte de horas: Todas las tareas de un proyecto de servicios pueden ser registradas gracas al parte de horas. Tus empleados podrán poner las horas dedicadas a cada tarea y tu podrás crear la factura en base a estas horas.

  • Planificación: Junto con Proyectos y Partes de Horas, con planificación tendrás una potente herramienta para la gestión de recursos dedicados a cada proyecto, podrás planificar la realización de los diferentes trabajos y asignarlo a tus empleados.


Beneficios de Odoo para tu empresa

Odoo además de poseer una gran cantidad de funciones flexibles para cada tipo de empresa, también presenta una variedad de beneficios. A continuación, podrás conocer cada uno de los beneficios que puede ofrecerle a tu empresa y las claras razones por la que deberías utilizarlo:

  • Solución para múltiples áreas: Odoo es un software que cuenta con una cantidad impresionante de aplicaciones que lo respaldan. Por lo que es posible cubrir cualquier necesidad de tu empresa y sus distintos departamentos, desde un mismo software. Además de que, cada aplicación está integrada con la otra.

  • Buen precio: En relación con otros softwares, Odoo posee un excelente precio y una versión gratuita conocida como Community. Sin embargo, la versión Enterprise se paga por usuario y módulos. Esta versión es más completa y tiene diferentes funcionalidades no disponibles en Community.

  • Es personalizable: Lo mejor que tiene para ofrecer este software es la posibilidad de adaptarlo según las necesidades específicas de cada empresa.

  • Código abierto: Otra de sus grandes ventajas es que es de código abierto y eso permite que las empresas accedan a su código para personalizarlo. Lo que se traduce como un ahorro de costes a largo plazo.

  • Usabilidad: Al tener un estilo minimalista, es totalmente sencillo de usar. Por lo que cualquier usuario puede utilizarlo sin complicaciones.

  • Integración: Dado que se puede configurar e implementar fácilmente con otros ERP disponibles, es posible agregar funciones según necesidades de la empresa.

  • Seguridad: Su código abierto ayuda a que posea mayor seguridad y a que se puedan encontrar fallas rápidamente.

  • Flexible y escalable: Odoo no se queda obsoleto con el tiempo, dada su flexibilidad y escalabilidad que le permiten adaptarse a nuevas necesidades.

  • Responsive: Cada una de sus versiones son responsive y se adaptan a cada dispositivo para garantizar una mayor optimización.

Conclusión de Odoo

Odoo es conocido como un software que dispone de todas las herramientas que se necesitan para la gestión de una empresa, en un solo lugar. De manera que se convierte en una excelente inversión, dada la posibilidad de poder mejorarlo con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades.

Optimiza y ayuda a aumentar la rentabilidad de los negocios en una manera considerable, permitiendo recuperar la inversión en cuestión de poco tiempo. Por lo que muchas empresas lo recomiendan como una forma de generar ganancias mediante una inversión segura.

SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL ODOO ERP

Si quieres saber más cómo puede ayudarte este sofware a mejorar los procesos de tu empresa, contacta ahora y reserva tu demo, te explicaremos en profundidad todas las funcionalidades y beneficios que te aporta.

QUIERO MI DEMO

Identificarse dejar un comentario


Diseño web en Elda
¿Quieres mejorar tu presencia en internet con un trabajo profesional de Diseño web en Elda?