¿Qué es Link Building?

Si quieres aprender SEO, este artículo te interesa

Puede ser que en alguna ocasión te hayas topado con este término mientras hacías algún estudio o simplemente mientras navegabas por la red y entonces te venga a la cabeza la pregunta que te queremos resolver en este artículo: ¿Qué es Link Building?

El Link Building es un conjunto acciones hechas con un único objetivo: crear enlaces externos para un dominio y generar una autoridad web consiguiendo así mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

Aunque hay diversas técnicas para el SEO (Search Engine Optimization), podríamos decir que el Link Building es una de las técnicas más importantes para conseguir un buen posicionamiento orgánico y de calidad.

Link builiding mapamundi

Factores clave para Link Building

Links de calidad

Tener un gran número de links en tu página web no te garantizará unos resultados mejores, así que, opta por una buena calidad antes que cantidad.

Cuanto mayor sea la auditoria de tu web y el sitio que aloja tu backlink, mejor, esta parte de la autoridad se le transmitirá a la página web enlazada.

Para finalizar recuerda, mejor tener pocos backlinks de sitios con una autoridad alta que muchos enlaces de sitios con una autoridad pobre.

Naturalidad

Recuerda que tus backlinks sean lo más naturales posibles, esto es algo que debes tener en cuenta siempre. Forzar o exagerar algo no está bien visto por los motores de búsqueda.

Los backlinks son muy importantes porque le muestra a los buscadores que tu contenido está siendo usado como referencia para otras páginas web. Hacerlo exagerado, quedará artificial y el buscador entenderá que quieres engañarlo, por lo que te perjudicará.

Dominios de la misma temática

El contexto también es considerado en los backlinks. Son bastante más valiosos los enlaces de sitios con nuestra misma temática o páginas que suelan hablar de asuntos con los que nosotros queremos enfocar nuestro blog.

Anchor text

Podremos definir al anchor text (texto ancla) como aquel que se vincula al enlace, puede parecer irrelevante, pero es más importante de lo que piensas.

Frases típicas como «haz clic aquí» pueden quitarle relevancia al enlace. Es recomendable que pongas la palabra clave que has elegido, o en su defecto las variaciones de esta para darle más naturalidad y valor.

Elimina backlinks tóxicos

Los backlinks tóxicos provienen de sitios web con mala reputación y pésima calidad (granjas de enlaces o enlaces sin contexto).

Realiza una revisión constante para comprobar que no tienes backlinks de estos sitios y no dudes en deshacerte de ellos si los encuentras.

Buen contenido

Si generamos contenido bueno y de interés para otras webs, será más fácil que estas nos enlacen como contenido de referencia y, estos son los mejores backlinks que podremos conseguir.

Técnicas

Mejorar contenido existente

Cada cierto tiempo es recomendable que vayamos actualizando y aumentando el contenido de los artículos que tenemos publicados para evitar que se queden obsoletos y así evitar que otras páginas web nos dejen de enlazar a sus contenidos.

Notas de prensa

Crea distintas notas de prensa acerca de tu marca y envíalas a los distintos medios de comunicación para que la publiquen y conseguir enlaces de una calidad perfecta.

Como recomendación: escribe notas que no resulten aburridas para evitar que los periodistas la descarten a la primera.

Resuelve dudas en foros

Entra en foros que hablen temas relacionados contigo y haz una búsqueda de gente que tenga dudas que tú puedas resolverles con facilidad

Si tienes algún artículo que pueda echarle una mano a la persona que te está preguntándote, insertalo para que pueda tener más información al respecto. Si añades un link a tu web en estos foros, aparecerá tu nombre, así que, si el foro no tiene enlaces como nofollow, podrás conseguir un backlink.

Soluciona los enlaces rotos

Encontrar enlaces rotos de sitios que enlazan a otra página con contenido es otra de las acciones de link building. Si vemos que el enlace está roto, informaremos al dueño de la página web del error 404 y le propondremos nuestro enlace para sustituirlo.

Guest Post

Escribe blogs para personas ajenas y que estas hagan un enlace al tuyo. Ponte a escribir sobre un tema que tengas algo de experiencia para los blogs de otras personas del mismo sector.

Enlaces internos

Es casi tan importante enlazar artículos externos como los artículos de tu propio blog, así que no te olvides de enlazar contenidos de tu blog de temática similar.

Guía para Link Building paso por paso

Una vez te hemos explicado que es el Link Building, sus factores clave y las técnica que puedes utilizar, pasamos a daros una guía paso a paso para realizar una buena estrategia:

Análisis de tu autoridad web

Tiene poco sentido realizar una inversión sin un análisis previo de toda la autoridad de tu web. Si quieres negociar con terceros, deberás conocer la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas internas (PA).

Los indices de nuestra página web van variando cada cierto tiempo, eso se debe a que Google suele actualizar su algoritmo.

Evaluar calidad de enlaces

Evaluar la calidad de tus enlaces y backlinks debe ser uno de tus primeros pasos por ser algo imprescindible.

La autoridad que te traspasan los backlinks que tenemos hacia nuestra web, son un factor determinante para la situación en la que nos encontramos.

Buscar competidores

En esta fase deberemos analizar quien es nuestra competencia directa e identificarlos, esto se conseguirá realizando un análisis de palabras clave para saber dónde nos gustaría posicionarnos.

El trabajo estará en ir analizando la dificultad de cada palabra clave (su grado de competencia). Aquí podremos ser ambiciosos y ponernos objetivos para posicionarnos por encima de las páginas que tienen más autoridad. ¡OJO! recuerda ser realista.

Analiza a los competidores

Analizar enlaces de competidores

Una vez estudiados todos los competidores directos, estudiaremos cómo llevan ellos sus estrategias de backlinks o building link.

Una forma de hacerlo fácil y sencillo es rastrear a la competencia en busca de enlaces que puedan servirnos para nuestro proyecto. Los enlaces que tenga nuestra competencia, más los que nosotros consigamos, hará que logremos situarnos por encima de ellos.

Como recomendación adicional os decimos que lo trabajéis en Excel.

Esperemos que este artículo os haya resultado de ayuda resolver vuestras dudas. Para más información, no dudéis en contactar con nosotros.

en Blog
# SEO
¿Qué es Link Building?
Jesús García B. 30 de noviembre de 2021
Compartir
Categorías
SEO
Archivar
Identificarse dejar un comentario


¿Qué es Odoo y por qué es idóneo para tu Pyme?
Te mostramos las principales caracteríticas de este Software de Gestión Empresarial