Odoo CRM

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este fantástico CRM

Quizás estás buscando una solución CRM para mejorar las ventas y las relaciones con tus clientes.

O quizás has oído hablar de Odoo y su potente CRM. Sea como fuere, en esta entrada vas a conocer todo lo que necesitas sobre Odoo CRM, ventajas e inconvenientes.

¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM significan Customer Relationship Management, que traducido es algo asi como Gestor de Relaciones con el cliente. Es un sistema que provee las herramientas e informes necesarios para gestionar la información e interactuaciones con los clientes.

Implementar un sistema CRM en una empresa es mucho más que instalar un software y decirle a los empleados que rellenen los datos. Un sistema CRM es la herramienta, pero necesitarás conocer bien el recorrido que hacen tus clientes desde que ni siquiera lo son, hasta que contratan tus servicios. Tienes que hacer previamente una investigación acerca de tus clientes y saber exáctamente qué desean y cual es la experiencia del cliente para con tu empresa y servicios

Un sistema CRM significa que te pongas en la piel de tu cliente y que desde ahí desarrolles una estrategia para mejorar la experiencia del cliente. Trata a tu cliente como una persona real. El foco debe estar en el cliente, no en el producto. 

Instalar Odoo CRM

Para instalar Odoo CRM, solo tienes que ir a Aplicaciones y darle click a instalar, en unos segundos tendrás la aplicación CRM de Odoo instalada y preparada.

Instalación Odoo CRM con datos de prueba

Vista de una instalación típica de Odoo CRM con datos demo

¿Qué puedes hacer con Odoo CRM?

Con este CRM Open Source puedes hacer entre otras muchas tareas las siguientes:

  • Asignar una oportunidad, un cliente a un comercial

  • Crear oportunidades desde posibles clientes

  • Añadir ingresos esperados y asignar una clasificación por estrellas de la importancia de la oportunidad

  • Ver tus oportunidades y las de tu equipo en tu panel

  • Crear y asignar tareas a las oportunidades, como llamada, agendar una reunión en el calendario, enviar emails, añadir etiquetas para clasificar la oportunidad...

  • Crear estados personalizados para tus oportunidades

  • Todas las acciones quedan registradas en el Chatter de Odoo, de manera que siempre sabrás todos los detalles de la oportunidad.

  • Disponer de informes personalizados

Puedes planificar diferentes actividades en tus oportunidades de Odoo CRM

Puedes planificar tus actividades, crear nuevas y asignarlas a tus comerciales


Conocer los estados del CRM

Por defecto, al instalar la aplicación, se crean los estados Nuevo, Clasificado, Propuesta y Ganado.

Estos estados son comunes a casi todos los negocios. Pero como todo en Odoo, es personalizable. Podrás crear, editar todos los estados según tus necesidades.

Podrías por ejemplo crear un estado que fuera "Demo comercial" para mover ahí las tarjetas de las oportunidades que hayan pasado de fase "Clasificado" a "Demo". A cada columna del Kanban podrás asignar un nombre de la etapa, si es una etapa "ganada", el equipo comercial asignado y unas instrucciones para mover una oportunidad a este estado.


Creación de una nueva etapa

Creación de una oportunidad

Para crear una oportunidad, puedes crearla directamente desde el panel de Leads (que tendrás que activar previamente en los ajustes) o solamente hacer click en el botón "Crear" en la vista del CRM.

Al crear una oportunidad, te pedirá como datos obligatorios solamente el nombre de la misma. 

También podrás asignarle un cliente, un correo electrónico y un teléfono de contacto, añadir el ingreso esperado y asignarle una prioridad mediante el uso de las estrellas.

Una vez rellenado los datos obligatorios (solo el nombre), puedes darle a editar para añadir todos los demás datos acerca de la oportunidad.

 Al editar la oportunidad tienes múltiples acciones que puedes realizar sobre la misma como son:

  • Crear un presupuesto

  • Marcar como ganada / perdida

  • Agendar una reunión

  • Añadir notas internas

  • Añadir información adicional

  • Adjuntar documentos

  • Enviar email a los seguidores de la oportunidad

  • Planificar una actividad

  • Mover la oportunidad a otro estado

Vista de una oportunidad en modo edición

Vista de una oportunidad en modo edición

Desventajas de un CRM

No todo van a ser buenas noticias, implementar un sistema CRM también conlleva algunos inconvenientes:

  • Tener el sistema 100% optimizado para tu empresa, lleva un tiempo.

  • Necesitarás una empresa especilista para optimizar Odoo y las aplicaciones.

  • Conocer todo el proceso desde que un posible cliente llama a tu puerta preguntando por tus servicios hasta que los adquiere, puede llevar un tiempo.

  • Formar a tus empleados puede llevar tiempo, mínimo si es con un sistema como Odoo CRM, es de los CRM más intuitivos que existen.

Ventajas de Odoo CRM

En esta breve introducción te hemos presentado las principales funcionalidades del CRM de Odoo. 

Ahora te enumeramos alguna de las ventajas que esta aplicación puede aportar a tu negocio:

  • Seguimiento del "viaje" del cliente, desde que es un posible cliente, hasta que adquiere tus productos o servicios.

  • Conocer los diferentes estados por los que pasa una "oportunidad".

  • Mejorar las relaciones con tus clientes, construyendo el fluyo desde el cliente, no desdede el producto.

  • Aumentar la satisfacción de tus clientes.

  • Aumentar las ventas de tus productos y servicios.

  • Generar más oportunidades de venta.

  • Conocer más a tus clientes.

  • Facilidad de aprendizaje para tus empleados.

  • Totalmente integrado con el resto de aplicaciones de Odoo.

  • Es software libre, olvídate de licencias.

Implementar el CRM en tu empresa, sobre todo si no has trabajado con ningún sistema similar, puede llevar un tiempo, sin embargo, cuando lo tengas operativo al 100% verás como consigues escalar tu negocio en un tiempo récord. Mejorarás las relaciones con tus clientes, entenderás sus necesidades y podrás ofrecerle los productos y servicios que realmente necesitan.

¿A qué esperas para informarte de las ventajas que te aporta un CRM para tu empresa?

Contacta con nosotros y empieza a escalar tu negocio.


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