Programación en WordPress, plugins y temas

Te explicamos los principios básicos del desarrollo web en WordPress

Seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de WordPress, sobre todo si tenéis en mente crear una web, ya que este sistema de administración de contenidos es el más popular y el más utilizado tanto por particulares como por profesionales del diseño web.

En una plataforma bastante sencilla de utilizar, aunque en un primer momento no se sepa por dónde empezar. La programación en WordPress ofrece multitud de opciones de diseño, pero lo mejor de este sistema es que también permite crear nuevas opciones modificando el código, razón por la que es una de las mejores alternativas a la hora de crear una web.

¿Qué se puede crear y desarrollar en WordPress?

Como comentábamos, se pueden elegir multitud de opciones ofrecidas por la propia plataforma, pero también se puede modificar el sistema, lo cual implica escribir un código independiente que interactúa con el código central, para ello es necesario tener algunas nociones básicas de programación de WordPress.
Otra de las grandes ventajas que proporciona esta plataforma es que el código central no se modifica en ningún momento, por lo que si cometes algún tipo de error a la hora de escribir el nuevo código, no será necesario instalar de nuevo el software.

¿Qué clase de elementos podemos crear y modificar con esta herramienta?

Plugins

La propia plataforma ofrece más de 54.000 opciones en su directorio, pero también es posible la programación de plugins de WordPress, añadiendo funciones extra sin la necesidad de disponer de amplios conocimientos en cuanto a desarrollo y programación se refiere.

Temas

Son los encargados de definir el estilo de una web, se trata del diseño visual de la misma. WordPress nos ofrece la posibilidad de crear nuestro sitio de forma sencilla, sin necesidad de tener conocimientos de programación, ya que ofrece más de 31.000 opciones en cuanto a temas se refiere. También se puede crear un tema nuevo de forma gratuita, ya sea desde cero o bien utilizando modelos preestablecidos con diseños y elementos básicos que se pueden editar.
Si lo que buscas es crear un nuevo tema para WordPress desde cero, debes saber que será necesaria la combinación de distintos tipos de elementos, por lo que es conveniente disponer de conocimientos sobre: CSS, HTML, JavaScript, JQuery y PHP.

Widgets

Se trata de componentes web que se añaden a un sitio y ofrece contenidos y funcionalidades extra. Existen widgets predeterminados disponibles en WordPress, pero también se pueden obtener widgets de terceros a través de la instalación de plugins específicos.

Programación de páginas web con WordPress

Se puede desarrollar una web desde cero a través de WordPress gracias a la combinación de los elementos previamente mencionados, temas, plugins, widgets y códigos personalizados.

Plugins de WordPress, ¿cuáles son los que deberías conocer?

La definición de lo que es un plugin podría establecerse como: parte del código elaborado con el fin de ampliar las funciones de un programa. Es decir, un plugin sirve para que una herramienta cuente con mayor cantidad de posibilidades gracias a la incorporación de un mayor número de funciones.
Estos elementos se utilizan como solución para mejorar las capacidades, siendo una opción mucho más sencilla que la de editar el propio código original.

Podemos encontrar, como ya mencionábamos anteriormente, más de 54.000 plugins en el directorio de WordPress, los cuales pueden descargarse de tres formas distintas: a través del propio directorio, cargando el archivo como un zip en la propia web o bien subiendo los plugins a través del protocolo de transferencia de archivos.

En muchas ocasiones, nos entra la duda de si es mejor utilizar más cantidad de plugins o si, por el contrario, esto puede acabar siendo contraproducente para el rendimiento de la web. La respuesta es muy sencilla, y es que estos elementos no deberían afectar de forma directa al rendimiento de un sitio web, siempre y cuando no estén mal codificados. En este último caso pueden llegar a causar errores o a ralentizar la carga de la web.

Como comentábamos, existen miles de opciones existentes (más las que se pueden crear) en cuanto a plugins se refiere, pero expertos en este ámbito suelen aconsejar el uso de tres básicos:

Programación WordPress Plugin Akismet

Akismet

Protege el sitio web del spam y lo filtra a una carpeta separada. Además, también realiza de forma automática un informe de estadísticas de spam.

Contact Form 7

Permite generar un formulario de contacto de forma simple, ofreciendo la posibilidad de personalizarlo.

Yoast SEO

Realiza el trabajo de optimización de contenido.

Temas y plantillas de la plataforma

Un tema de WordPress plasma la identidad visual de una marca en su web, a través del diseño de esta, por lo que es sumamente importante realizar una buena elección. Un Tema ofrece todos los elementos asociados al diseño web, desde selección de colores, hasta la ubicación de la barra lateral, pasando por el diseño y edición de encabezados y pies de página. Además, es capaz de controlar, a través de la hoja de estilo, todo lo referente a la tipografía utilizada a lo largo de la web, como por ejemplo la fuente, el estilo, el espaciado entre líneas, los márgenes y las sangrías.

Un tema está compuesto por diversas plantillas, algunas son estándar y comunes a varios temas, pero otras están creadas con el fin de ofrecer características especiales en cuanto a diseño se refiere. Estos elementos que componen un tema pueden elegirse en el directorio de WordPress o bien crear opciones personalizadas.

Como ves, WordPress ofrece la posibilidad de crear todo tipo de páginas web desde cero, pudiendo elegir entre multitud de opciones prediseñadas por la propia plataforma, o bien programando y creando alternativas personalizadas. Para esta última forma de diseño web siempre es conveniente contar con la ayuda de un desarrollador experto en el campo, capaz de crear temas y plugins exclusivos, ya que de ese modo se puede conseguir de forma fácil y rápida una web capaz de mostrar de manera efectiva una marca.

¿Necesitas diseñar un sitio web y no sabes por dónde empezar? 

Contacta ahora para que podamos ayudarte.

CONTACTO


Programación en WordPress, plugins y temas
Jesús García B. 30 de noviembre de 2021
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario


Diseño web WordPress en Valencia
Si necesitas una web para tu negocio o quieres mejorar la que tienes, este es tu sitio